Un terremoto de 6,7 grados en el centro de Japón deja 39 heridos

El seísmo ha tenido el epicentro en la prefectura de Nagano donde se han derrumbado varias viviendas.

Una casa derribada en Japón
Un terremoto de 6,7 grados en el centro de Japón deja 39 heridos
Agencias

Al menos 39 personas han resultado heridas, cinco de ellas con heridas graves, a causa del terremoto de 6,7 grados Richter que ha golpeado la prefectura de Nagano (centro de Japón) y provocado el derrumbe de una decena de viviendas, informaron medios locales.

El seísmo, posteriormente rebajado por la Agencia Meteorológica de Japón de 6,8 a 6,7 grados, tuvo lugar a las 22.08 del sábado, hora local, con epicentro en Hakuba, al norte de la prefectura y a unos 200 kilómetros al noroeste de Tokio.


El hipocentro se situó a 10 kilómetros de profundidad.


Al terremoto le siguieron dos réplicas de más de 4 grados Richter y una treintena de temblores menores.


El terremoto alcanzó una intensidad de 6 inferior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en la ciudad de Nagano y en las localidades de Otari y Ogawa, mientras que Hakuba registró una intensidad de 5 superior.


El municipio más afectado fue este último, donde unas 10 casas se derrumbaron total o parcialmente, según datos facilitados por la prefectura de Nagano a la agencia Kyodo.


No obstante, la veintena de personas, entre las que se contaba un niño de dos años, que quedó atrapada en el interior de las viviendas pudo ser rescatada por los equipos de emergencia, informó la cadena pública NHK.


Los 39 heridos se reparten principalmente entre las tres localidades más afectadas, que son, además de Hakuba, Omachi, a 20 kilómetros de la primera, y la ciudad de Nagano, capital de la prefectura.


De entre ellos, cinco han sufrido heridas graves, según información aportada por la Agencia Nacional de Policía.


Policía, bomberos y un contingente de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) aún investigan el alcance de los daños provocados por el temblor.

Se sabe que el seísmo ha bloqueado varias carreteras locales por culpa de rocas desprendidas y también ha provocado cortes de agua en un centenar de casas de Hakuba.


Unas 1.600 casas en la región permanecían también sin luz, según NHK.

La línea de tren de alta velocidad que une Nagano con Tokio retomó hoy las operaciones con normalidad después de que técnicos de la compañía operadora East Japan Railway certificaran que el tramo más cercano al epicentro del temblor no sufrió daño alguno.


Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, que se encuentra cerca del epicentro del temblor y es la mayor del país, aseguró que las instalaciones, que permanecen desactivadas a raíz del accidente provocado por el terremoto y tsunami de 2011 en Fukushima, no registró problemas.


TEPCO también confirmó que la propia central de Fukushima no sufrió anomalía alguna tras el temblor.