Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ucrania

Rusia avala los resultados de los comicios separatistas ucranianos

Moscú llama a Kiev y los separatistas a entablar un diálogo sobre la base de los acuerdos de Minsk.

Actualizada 03/11/2014 a las 09:01
Etiquetas
2 Comentarios
Resultados de las encuestas a pie de urnaAFP PHOTO/ ALEXANDER KHUDOTEPLY

Rusia manifestó su respeto a los resultados de las elecciones separatistas celebradas el domingo en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

"Respetamos la voluntad popular de los habitantes del sureste (de Ucrania). Las elecciones en Donetsk y Lugansk transcurrieron en general de manera organizada y registraron una alta participación", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú llama a Kiev y los separatistas a entablar un diálogo sobre la base de los acuerdos alcanzados en septiembre en Minsk, y se muestra dispuesto a cooperar de manera constructiva con la comunidad internacional para el arreglo de la crisis en el país vecino.

Además, Rusia se muestra "dispuesta a cooperar constructivamente" con la comunidad internacional "para el arreglo de la crisis en Ucrania".

Mientras Rusia mantuvo desde un principio que las elecciones en las zonas rebeldes permitirán a los insurgentes elegir democráticamente a sus interlocutores en las negociaciones con el Gobierno central de Kiev.

Kiev considera que la ley de autogobierno que concede a los insurgentes tres años de autonomía ya contemplaba esa posibilidad al convocar elecciones locales en las zonas rebeldes para el 7 de diciembre.

Por su parte, Occidente considera que las elecciones separatistas ponen en peligro la aplicación de los acuerdos de Minsk, que contemplan, entre otras cosas, una declaración de alto el fuego y la creación de una zona desmilitarizada.

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk convocaron elecciones para elegir a sus líderes y a los integrantes de sus legislativos (Soviet Supremos).

Según los primeros datos, en los comicios del domingo han salido reelegidos los actuales líderes separatistas de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, y de Lugansk, Ígor Plotnitski.

En cuanto a la participación, ésta ha superado el millón de votantes, cuando la población de ambas regiones antes de la guerra superaba los 7 millones de habitantes.

Y es que, a diferencia de los referendos separatistas de mayo, ahora, tras cuatro meses de guerra, los rebeldes únicamente controlan un tercio del territorio de ambas regiones


  • giner03/11/14 19:47
    los militares ucranianos deben seguir bombardeando a los traidores rebeldes, apoyados por el imperialismo ruso y si hace falta echarlos del pais y a los invasores rusos de crimea tambien, los dictadores rusos a su casa
  • Yankee go home03/11/14 09:59
    Los militaristas nazis ucranianos siguen bombardeando a la población civil rusofona y destrozando las infraestruturas económicas de las zonas rusofonas ocupadas . Los EEUU apoyan a los tiranos genocidas ucranianos .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual