Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Japón

Dimite la ministra de Justicia de Japón por violación de la ley electoral

El reparto de bienes de cierto valor a votantes está prohibido por la ley electoral japonesa.

Efe. Tokyo Actualizada 20/10/2014 a las 08:29
Etiquetas
12 Comentarios

La ministra de Justicia de Japón, Midori Matsushima, presentó su dimisión, la cual fue aceptada por el primer ministro Shinzo Abe, debido a una supuesta violación de la ley electoral, informó la televisión pública NHK.

La renuncia de Matsushima se produce apenas horas después de que la titular de Economía, Yuko Obuchi, dejara también el cargo por supuesto uso ilegal de fondos.

Esta doble dimisión supone un duro golpe para Abe, que había nombrado a Obuchi y a Matsushima el pasado septiembre en la que supuso la primera renovación de su Gabinete desde su llegada al poder en 2012, un movimiento destinado a revitalizar su popularidad y a impulsar el rol de la mujer en la sociedad nipona.

Matsushima supuestamente distribuyó "uchiwa" (abanicos japoneses) en los que figuraban su imagen, su nombre y su cargo, a personas que asistieron a diferentes festivales celebrados en el distrito de Tokio al que representa como parlamentaria.

El reparto de bienes de cierto valor -donde se podrían incluir estos abanicos- a votantes está prohibido por la ley electoral japonesa.
El opositor Partido Democrático (PD) ya presentó la semana pasada una demanda criminal contra Matsushima por este motivo.


Documentos presentados por la propia Matsushima han mostrado que casi 22.000 abanicos fueron producidos entre este año y 2012 con un coste aproximado de 1,74 millones de yenes (unos 12.700 euros).

En el caso de Obuchi, la semana pasada medios japoneses desvelaron la contabilidad de una organización política vinculada a la exministra de Economía, Comercio e Industria.

La información dejaba al descubierto el supuesto uso ilegal de fondos para financiar la asistencia a obras de teatro de sus partidarios, así como para cubrir gastos personales de la ministra.

El uso irregular de fondos estatales asignados a su organización política tuvo lugar entre 2010 y 2011, cuando Obuchi, hija del ex primer ministro Keizo Obuchi, ocupaba el cargo de parlamentaria, y ascendería a 26,4 millones de yenes (unos 190.600 euros).

Shinzo Abe ha dicho que su intención es nombrar hoy mismo a las personas que sustituirán a Obuchi y a Matsushima en sus respectivas carteras.

No obstante, la doble dimisión es un duro varapalo para el primer ministro, quien apostó por renovar su equipo de Gobierno y conceder más protagonismo político a las mujeres, para lo cual llegó a nombrar a cinco nuevas ministras el pasado 3 de septiembre, aunque la mayoría de ellas en carteras menores.


  • pablo20/10/14 21:21
    Yo tb tengo gorras, bolis, etc... del pp, psoe, iu... De todos vamos, que aqui no se salva ni uno solo.
  • Victor20/10/14 13:47
    #10 Ana Mato en Japón no habría llegado ni a conserje.
  • Ciudadano20/10/14 13:12
    Y luego alguno se queja que en España hay desafección hacia los políticos. Ana Mato en Japón, se hubiera hecho el "hara-kiri. Así nos va aquí.  por aguantar morraña.
  • Pedro20/10/14 12:52
    #6 ramiro, creo que no lo has entendido. No me refiero a los viajes del imserso, sino a esos cortos viajes de unos pocos km en los que llevan media residencia, algunos abueletes incluso con demencia senil, a visitar un colegio con un sobrecico en la mano y un bocadillo en la otra... ¿Ya? Carretaje, lo llaman.
  • ramiro20/10/14 12:16
    Pedro: Ahora ya han hecho todo lo que debían, habra que pagárselo d alguna manera y hacerles la vida agradable, Ese es el menor gasto de todos.
  • vale ya20/10/14 12:08
    Pues yo tengo abanicos, bolis, lapiceros, insignias, gorritos, pulseras, etc. del PP, siempre los dan por la calle en época de elecciones. se me olvida y caramelos lacacitos.
  • Luis.20/10/14 11:27
    ¿Dónde dicen que ha pasado esto? ... En un país donde cumplen y hacen cumplir las normas, caiga quien caiga. O sea, algo que no ocurrirá jamás en España...el país del Lazarillo de Tormes, inventores del género literario denominado "picaresca". En fin, ¡¡¡qué envidia!!!.
  • Pedro20/10/14 10:58
    Aquí el PP lleva de viaje en autobuses a los abueletes de las residencias, y no pasa nada...
  • panteira20/10/14 10:19
    Que escandalo, vaya sociedad mediocre y putrefacta la Japonesa.... Desde aqui , decidles que estamos dispuestos a mandarles al 30 por ciento de nuestros banqueros y el 50% de nuestros políticos para darles lecciones de ética, con la condición de que estén un periodo nunca inferioor a los 5 años, tras lo que tendran que mandarlos a otro sitio..... y nunca más nadie tendrá que dimitir en Japón por algo así después de que nuestros compañeros pasen por allí...
  • jose20/10/14 10:11
    Gran pais Japon , tiene mi admiracion , y respeto.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual