Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según en New York Times

Estados Unidos ocultó que hubo soldados heridos por armas químicas en territorio iraquí

Al menos seis soldados resultaron heridos por armas químicas abandonadas o escondidas.

Efe. Washington Actualizada 15/10/2014 a las 09:18
2 Comentarios
John Kerry en el aeropuerto de Bagdad en una foto de archivoReuters

EE. UU. ocultó que en la guerra de Iraq (2003-2011) hubo al menos seis soldados heridos por armas químicas abandonadas o escondidas años atrás durante el régimen de Sadam Husein, se indica en un reportaje de investigación publicado por el diario New York Times (NYT).

"Durante esos años las tropas estadounidenses y las iraquíes encontraron repetidamente armas químicas abandonadas y en varias ocasiones los soldados resultaron heridos", se asegura en un reportaje titulado 'Las víctimas secretas de las armas químicas abandonadas en Iraq'.

En total, los soldados estadounidenses encontraron alrededor de 5.000 armas químicas, entre cabezas explosivas, proyectiles y bombas de aviación, según los testimonios de doce participantes y documentos de Inteligencia a los que tuvo acceso el rotativo.

"Estados Unidos había ido a la guerra declarando que debía destruir armas de destrucción masiva activas. Sin embargo, los soldados estadounidenses fueron encontrando y siendo víctimas de los remanentes de programas abandonados desde mucho tiempo atrás, construidos en estrecha colaboración con Occidente", se asegura.

Según el diario, las armas eran remanentes de un programa iraquí lanzado en los años ochenta durante la guerra Iraq-Irán (1980-1988) y fueron fabricadas antes de 1991.

El rotativo asegura haber encontrado 17 oficiales estadounidenses y siete policías iraquíes que fueron expuestos a gas mostaza y gas nervioso después de 2003. Esta cifra es ligeramente superiora la oficial, según sus fuentes, aunque ésta fue información clasificada.

Según The New York Times, el Pentágono declinó pronunciarse sobre la información que recoge este reportaje.

"El secretismo del Gobierno, aseguran las víctimas y participantes, impidió a los soldados recibir una información médica adecuada y reconocimiento oficial por sus heridas", indica el diario.

"Estas revelaciones son un motivo de preocupación ahora que el Estado Islámico controla buena parte del territorio donde fueron encontradas esas armas", concluye. 


  • New York Lies15/10/14 09:46
    Se las habrían vendido ellos a Sadan Husein , el New York Lies es periodismo de guerra , propaganda , al servicio de Wall Street .
  • Dictador global15/10/14 09:44
    Obama se cree el presidente del mundo entero , con derecho a hacer lo que le de la gana en cualquier país del mundo , se ha convertido en el dictador mundial .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual