Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Nobel

Malala y Kailash Satyarthi, Nobel de la Paz 2014

Por su lucha a favor de la educación infantil, según el Comité Nobel Noruego. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/10/2014 a las 13:53
Etiquetas
2 Comentarios
Kailash Satyarthi y Malala YousafzaiAFP

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi ha sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego. 

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60% de la población actual tiene menos de 25 años". 

Para que haya un desarrollo global pacífico deben respetarse los derechos de niños y jóvenes, ha argumentado el Comité, justificando así el galardón concedido a los dos activistas del subcontinente indio. 

En el caso de Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños". 

En cuanto a Malala, "pese a su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones". Además, ha resaltado el Comité Nobel, "lo ha hecho bajo las más peligrosas circunstancias".

"Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", ha añadido.

Por otra parte, según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo". 

Tras resaltar que gracias a la lucha también de otras personas e instituciones, hay 78 millones menos de niños que trabajan en el mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones, el Comité Nobel Noruego ha incidido en que "la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la 'fraternidad entre naciones' que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz". 
 


  • Wasp10/10/14 14:58
    Los galardonados con el Nobel de la Paz no siempre se lo merecen, o no tanto como esta chiquilla, Malala. Su vida es de película. Cuanto más lees sobre ella, sobre su vida, los innumerables problemas que ha tenido, su casi muerte y la amenaza constante que se cierne sobre ella, más la admiras. El mundo necesita corazones como el de Malala y menos egoismo, menos ignorancia, menos incultura. A Kailash Satyarthi no lo conocía, pero me pongo a ello. Tengo la corazonada, por haber conseguido el premio junto a Malala, que me va a caer bien...
  • caguenla10/10/14 13:28
    Pues mira, esperaba que se lo diesen al PAPA Paco, perdón Francisco, que bien se lo merece, pero no me parece mal, sino todo lo contrario que se lo hayan dado a ésta Joven. Noraguena.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual