Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

Arrestado un joven en Chicago que pretendía unirse a las filas del yihadista Estado Islámico

Había dejado en su habitación una carta a sus padres en la que les explica el motivo de su viaje.

Efe. Washington 07/10/2014 a las 06:00
0 Comentarios

El FBI ha arrestado a un joven estadounidense que iba a viajar al extranjero supuestamente para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que opera en Iraq y Siria, informó este lunes el Departamento de Justicia.

El sospechoso, identificado como Mohammed Hamzah Khan, de 19 años, fue detenido el 4 de octubre en el aeropuerto internacional O'Hare, en Chicago (Illinois), cuando se disponía a viajar a Viena rumbo a Estambul (Turquía).
El joven fue detenido "sin incidentes", según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Agentes del FBI interrogaron en el aeropuerto durante tres horas al sospechoso, que indicó que había conocido a una persona en internet que le dio el teléfono de otra en Estambul que, a su vez, le iba a llevar a un área dominada por el EI.


Khan tenía previsto permanecer en el territorio donde opera el EI y su objetivo era estar involucrado en algún tipo de "servicio público", como trabajo humanitario, o también en algún puesto de combate.


Según el documento enviado a la corte, el detenido compró un billete de avión el 26 de septiembre para viajar de Chicago a Estambul, con salida el sábado y con regreso el 8 de octubre.


Mientras Khan pasaba por los procesos de seguridad en el aeropuerto, los agentes federales registraron su vivienda y recuperaron varias cartas y documentos, aparentemente escritos por él o por otras personas, en los que expresaban su apoyo al EI.

Los agentes encontraron en su habitación una carta de tres folios dirigida a sus padres, en la que les explica el motivo de su viaje y les pide que no se pongan en contacto con las autoridades.

En ese documento, el detenido, que dice estar disgustado por tener que pagar impuestos que son utilizados para matar "hermanos y hermanas musulmanas", invita a su familia a "emigrar" hacia el "Estado Islámico".

"Somos testigos -señala- de que las sociedades occidentales se están volviendo cada día más inmorales. No quiero que mis hijos sean expuestos a una suciedad como esta".

En un área común de la vivienda, hallaron una libreta con anotaciones manuscritas en inglés y en árabe con detalles del viaje, incluido el dibujo de un mapa con flechas entre Estados Unidos y el noroeste de Turquía, y otra flecha que parece apuntar a la frontera entre Turquía y Siria o Irak.
En otra de las páginas, menciona el nombre de Abu Bakr Al Baghdadi y en árabe "El Estado Islámico en Iraq y el Levante. Aquí para estar. Somos los leones de la guerra (ininteligible). Mi nación, el amanecer ha comenzado".

En el vehículo de sus padres, que utilizaba para ir a la escuela y al trabajo, también encontraron otra libreta con símbolos y palabras en árabe que hacían referencia al Estado Islámico en Iraq y el Levante, Al Qaeda en el Levante, Resistencia Siria, la bandera del EI y de otros grupos designados como terroristas.

El acusado permanecerá bajo custodia hasta que tenga lugar la audiencia previa en la que se determinará si se establece una fianza para su libertad condicional, que se celebrará el jueves a las 10.30 hora local de Chicago (18.00 GMT).
El intento de dar apoyo a una organización terrorista conlleva una pena máxima de 15 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual