Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

El jefe de la célula relacionada con EI, desmantelada en Melilla y Nador, es un ex militar español

es la segunda ocasión en este año en que un ex militar español aparece como responsable de una célula yihadista hispanomarroquí.

Europa Press. Rabat. Actualizada 26/09/2014 a las 10:55
6 Comentarios
Desarticulada una célula yihadista

El jefe de la célula desmantelada hoy en Melilla y Nador en un operativo conjunto hispanomarroquí es un melillense que sirvió en el pasado en el Ejército español.

Este individuo, que había viajado a Mali y también a otros lugares para practicar la yihad, se encargaba de captar adeptos al sur de Melilla, en Marruecos, especialmente en la zona de Nador, noreste del país.

La experiencia adquirida por el líder en el manejo de armas y técnicas de combate mientras sirvió en el Ejército le permitieron erigirse en líder de esta célula transfronteriza que supuestamente se había declarado fiel a la organización Estado Islámico (EI).

La operación conjunta de la Policía Nacional española y la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí (DGSN, siglas en francés) ha permitido recuperar documentación que está siendo minuciosamente estudiada, añadieron las fuentes.

Esta es la segunda ocasión en este año en que un ex militar español aparece como responsable de una célula yihadista hispanomarroquí, pues ya en enero pasado cayó otra, compuesta por veinte personas, liderada por un español que había servido en el Ejército y que posteriormente se había establecido en Nador, desde donde dirigía la red.

Las fuentes recalcaron el carácter "conjunto y cronometrado" de la operación policial de hoy, síntoma de la estrecha colaboración policial entre los dos países, que tiene además un importante componente preventivo gracias al continuo intercambio de información.

El pasado marzo, otra operación conjunta y simultánea hispano-marroquí, similar a la de hoy, permitió detener a siete yihadistas residentes en España y Marruecos, que estaban dirigidos por el español Mustafa Maya Amaya también desde la ciudad de Melilla. 


  • iguazel27/09/14 21:25
    Español????? perdón era marroquí, árabe, yihadista,...todo menos español, es el problema cuando la globalización se convierte en bandera frente a la identidad o cuando un ejercito multicultural se convierte en una milicia mercenaria como ocurrio a Roma con sus legiones, vaticinó lo peor para la gran cultura OCCIDENTAL por culpa de sus gobernantes y sus lacayos
  • Zaragoza Digital27/09/14 11:31
    Que tenga DNI no quiere decir que sea español, para eso hay que tener mucho más
  • treh26/09/14 19:02
    la verdad es que con esas pintucas ,no era nada de extrañar que fuera de al-qaeda,¡ yo tambien lo hubiera detenido ipso facto!.
  • Rasmia26/09/14 18:08
    Este de español no tiene nada, aunque lo ponga en un papel, en cuanto lo de militar, seguro que lo echaron del ejército, tiparracos de estos cuanto más lejos mejor.
  • MC26/09/14 14:47
    Bueno español, español....TENIA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, maroquí de nacimiento. Esta noticia puede llevar a confusión . "Militares españoles".....Ya tenemos buena fama fuera para que involucren a nuestras FFAA.
  • Jerónima26/09/14 11:32
    Ahora entrarán en la categoría "militar español" todas esas hordas de gentes de orígenes diversos a los que hubo que recurrir -bajando el nivel de las pruebas de acceso hasta lo grotesco- en la época en la que no había españolitos para asegurar la continuidad del ejército. Eso del ejército sonaba "facha", y total el dinero nacía en los árboles y en las ventanillas. Ahora vuelven a darse de leches por entrar. País...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual