Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum en Escocia

Escocia vota 'no' a la independencia

Los escoceses rechazaron con un amplio margen, de más de diez puntos, independizarse del Reino Unido. Los unionistas alcanzan un 55,42 % de los votos, frente al 44,58% del "sí" a la independencia.

Agencias Actualizada 19/09/2014 a las 10:35
35 Comentarios
Cameron felicita a los votantes del referéndum por el resultado

Los escoceses rechazaron por un amplio margen de diez puntos, mayor al esperado, la oferta independentista que votaron este jueves en referéndum con una participación récord de casi el 85 %.

Según el recuento oficial dado a conocer, un 55 % de los residentes en esta región británica marcaron con un "no" la papeleta en la que se les preguntaba si Escocia debería ser un país independiente, mientras otro 45 % rellenó el "sí".

La victoria de los unionistas, bastante más abultada de lo que pronosticaban los sondeos, llevó alivio al Gobierno del conservador David Cameron y decepción al ejecutivo autónomo escocés de Alex Salmond, promotor de una consulta que podría haber puesto fin a una historia común de más de 300 años.

Ambos políticos acordaron en octubre de 2012 que se celebraría este inédito referéndum y ahora iniciarán un proceso de negociaciones para llevar a cabo la transferencia de poderes a Escocia prometida por Westminster para apagar sus ínfulas separatistas.

Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el "no" obtuvo el apoyo del 55 % de los votantes frente al 45 % del "sí" a la escisión.

El rechazo a la separación consiguió un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989 del "sí".

Estaban convocados a las urnas casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de los 16 años. Fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años pudieron votar.

Durante la larga noche electoral, en la que el escrutinio del primer distrito escocés fue dado a conocer tres horas y media después del cierre de las urnas a las 21.00 GMT del jueves, los primeros resultados ya apuntaban a la victoria del "no" y pronto se vio que el avance era imparable.

Poco antes de las 04.00 GMT, el anuncio de la victoria del "sí" en Glasgow, pero con un margen insuficiente y una participación más baja de la media (75 %), dejó claro que se impondrían los unionistas, lo que finalmente hicieron con casi 400.000 votos de diferencia.

Aún así, Salmond se mostró muy satisfecho por "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

"Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto", afirmó después de admitir su derrota en un discurso muy aplaudido por sus partidarios.

"Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y a aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés", manifestó el líder independentista, un hábil político que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones autonómicas.

Acto seguido, Cameron hizo una solemne declaración en la puerta de su residencia de Downing Street, en Londres, donde aseguró que cumplirá en su "totalidad" con la promesa de entregar más autonomía a Escocia tras ser rechazada la opción separatista.

"Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte también", apuntó.

El primer ministro defendió también su decisión de aceptar la celebración de la consulta escocesa, que, de resultar favorable a la secesión, podría haber dejado en riesgo su puesto.

Según explicó, aceptó el "órdago" del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond porque esta fuerza había obtenido un fuerte mandato en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2011, y él es un "demócrata". 


  • Carlos19/09/14 17:07
    #33Que???:  Le recuerdo que en verano del 2011 se reformó el artículo 135 de la Constitución española sin referéndum. O sea que el procedimiento de modificación mediante referéndum a los españoles  se lo pasaron por los..... Otro ejemplo: en 2006 Cataluña aprobó un nuevo estatuto en referéndum por amplia mayoría (estatuto recortado antes y después de  su aprobación por el TC). A posteriori otras comunidades autónomas (porqué si Cataluña lo tiene yo también lo quiero) hicieron modificaciones de sus estatutos de autonomía sin preguntar al pueblo. O sea que aquí se modifica lo que sea cuando interesa sin hacer preguntas a nadie. 
  • Pataleta19/09/14 14:50
    En este foro como en la calle a los que perdieron las últimas elecciones, desde entonces y sólo desde entonces, LA LEY les molesta y hay que cambiarla o incluso quitarla.
  • Que???19/09/14 14:46
    #25 Carlos Ya sé que a la gente como tú eso les da igual pero resulta que la Constitución sí se cambia la cambiaremos entre todos y según el procedimiento que consta en la Consititución. No la cambiaran por su cuenta ni en los colegios ni en la tv de una comunidad autónoma determinada. Resulta que el referéndum escocés era legal y Escocia ya fue en su día un país. Ley e Historía verídica, Te suenan? Por cierto, no sé a que vienen aquí esas gotitas de femenismo tan guays. Aprende que por mucho que esté de moda, para todas las canciones no vale el mismo baile.
  • El enano saltarìn19/09/14 14:30
    Para # 20 del cinca, no se engañe usted, si ahora el pueblo pinta poco , a principios del siglo XVIII, no pintaba nada. Los fueros a los que usted se refieren eran privilegios de unos pocos nobles.
  • Ccarlos19/09/14 14:22
    Quién es el sujeto del llamado derecho a decidir. Evidentemente todo aquel que se vea afectado por la cuestión a decidir. Pero esto plantea otra cuestión, la de saber hasta qué punto se es afectado por la decisión, pues evidentemente unos serán más afectados que otros. No hay duda de que los habitantes del lugar, llamémosle zona 0, sobre el cual se decide algo, están directamente afectados por la decisión que se adopte sobre ese "algo", sobre esa cuestión, en nuestro caso la independencia. Pero también lo estarán los de las zonas limítrofes con la zona 0, es decir con la zona directamente afectada . Y también los habitantes de la nación en la cual está incluida la zona 0. Pero también dentro de la propia zona 0 habrá subzonas de esta, en que la opinión no será coincidente con la de la mayoría de la zona 0, ¿ qué hacer pues, en un referéndum de autodeterminación celebrado sólo en todo el territorio de la zona 0, si en una subzona de la zona 0, límiítrofe con el resto del país, se vota muy mayoritariamente en sentido de permanecer dentro de la nación, y en el resto de la zona 0 vencen los partidarios de segregarse de la nación. Si la zona 0 en su totalidad, y por lo tanto incluyendo también a esa subzona que no quería la independencia, se segrega de la antigua nación a la que pertenecía y forma un nuevo Estado; una vez formado este nuevo Estado los habitantes de la subzona limítrofe que no estaban mayoritariamente de acuerdo con la independencia podrán reclamar, basándose en el mismo derecho de autodeterminación que invocó la zona 0, a su vez al nuevo Estado que se celebre un nuevo referéndum, pero esta vez sólo en el territorio de la subzona, y por lo tanto sin que puedan dar ahora su opinión los habitantes del resto del nuevo Estado. Con lo cual si se repitiese el resultado, el territorio de la subzona, se segregaría del nuevo Estado y podría optar por formar un nuevo Estado independiente o volver a estar bajo la soberanía de la nación de la cual se separó cuando lo hizo la totalidad del territorio de la zona 0. Todo esto que parece complicado, aún lo puede ser mucho más , sólo hace falta pensar en nuevas subzonas de otra subzonas, cada una con su propia opinió , hasta llegar a la subzona coincidente con sólo un habitante.
  • funcionario cabreado19/09/14 14:01
    Hace 10 ó 12 años el apoyo a la independencia en Cataluña era de un escaso 30%, ahora ronda el 50 o más. Alguna culpa tendrán los gobiernos en el estado Español digo yo, aparte del trabajo ideológico realizado por la Generalidad y derecha independentista, pues no olvidemos que CIU no es precisamente de izquierdas. Unos lo han hecho bien según su pensamiento y otros muy mal. 
  • pepito19/09/14 13:34
    De momento, Escocia estå dividida. Ahora, lo correcto y DEMOCRÅTICO, serīa que las regiones escocesas partidarias del SI, se independizaran de la misma Escocia. Y ahora, el resto de los britånicos deberīan votar para ver si aceptan a los escoceses.
  • Cazu19/09/14 13:23
    Catalanes, no rebléis ni un tanto así, que en el fondo los escoceses son unos flojos. Vosotros votad sí e independizaros ya. Mejor pasado mañana que en noviembre, que luego se junta con Navidad y es un follón. Y mientras las empresas que todavía os domiciliáis en Cataluña ir echando la persiana y veniros para Aragón, que nos sobran naves y ganas de trabajar.
  • Pepitoria19/09/14 13:15
    Por #8, Ignacio. En España la solidaridad no sale realmente perjudicada. Los nacionalismos lo que quieren es que la solidaridad la paguen los otros. Es lo que pasa en Euskadi y Navarra. Como tienen Hacienda propia ellos no contribuyen a la solidaridad. Y es lo que quería Mas. Como le dijeron que no entonces pide la independencia. Si su renta per cápita fuera menor que la media española sería más españolista que nadie.
  • Carlos19/09/14 13:10
    #12 Maromaco: Cierto, los catalanes votaron mayoritariamente la Constitución actual. Pero el tiempo pasa y las cosas cambian. Hace 36 años una mujer necesitaba el permiso del marido y familia para poder separarse. Por suerte esto ha cambiado. La Constitución española no está escrita en una piedra cómo los 10 mandamientos, puede cambiarse. De hecho muchos países más avanzados han hecho cambios en sus constituciones a medida que han pasado los años. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual