Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Referéndum independentista

Comienza el recuento de una histórica votación para Escocia y Europa

Con 23 de los 32 distritos escrutados, el "no" sigue por delante con el 54,3% de los votos, frente al 45,6% del "sí".

Efe. Edimburgo Actualizada 19/09/2014 a las 06:22
32 Comentarios
Escocia vota su futuro

El "sí" a la independencia de Escocia se impuso hoy en Glasgow, la mayor ciudad de la región, por 194.779 votos frente a los 169.347 del "no", que no obstante lidera el recuento general con el 54,3 %.

En Glasgow hubo una participación del 75 %, de 364.664 censados, por debajo de la media cercana al 85 % en toda Escocia.

El triunfo en Glasgow supone un impulso para el bando del "sí" pero sigue por detrás en el escrutinio con un 45,6 % del apoyo, comparado con el 54,3 % del "no", con 23 de 32 distritos adjudicados.

Los colegios electorales cerraron este jueves en Escocia a las 21.00 GMT, tras quince horas de votación, y comenzó el recuento de las papeletas de un referéndum cuyo resultado definitivo se conocerá este viernes.

Los datos de participación se harán públicos también a lo largo de la mañana, si bien se prevé que las cifras sean altas, dado que el 97 % del censo electoral se ha registrado para poder votar en alguna de las 5.579 urnas repartidas en 32 distritos electorales.

El resultado en cada uno de esos distritos -"sí" o "no"- se irá conociendo a lo largo de la madrugada.

Los primeros indicios claros sobre el resultado del referéndum serán los que arrojen las grandes circunscripciones como Glasgow, con 486.000 votantes registrados, Edimburgo, con 378.000, y Fife, con 300.000.

Los distritos enviarán sus resultados individuales a medida que acaben sus recuentos a un centro ubicado en Ingliston, a las afueras de Edimburgo, donde se verificará esos recuentos parciales.

En un día laborable en Escocia, numerosos colegios electorales informaron de colas ante sus puertas en algunos momentos del día, especialmente a primera hora de la mañana, cuando muchos ciudadanos aprovecharon para ir a votar antes de dirigirse a sus puestos de trabajo.


Casi 4,3 millones de residentes en Escocia han votado en un reñido referéndum si quieren que esa región británica sea un país independiente, lo que acabaría con el Reino Unido y podría abrir un proceso de cambios en Europa.

En un día nublado pero agradable, la afluencia a las urnas ha sido constante desde la apertura a las 06.00 GMT y la participación ha sido muy alta, pues se ha registrado para votar el récord del 97 % por ciento del censo electoral escocés, entre ellos 109.000 adolescentes de 16 y 17 años que lo han hecho por primera vez.

La pregunta a consulta, consensuada entre Londres y Edimburgo y que debe marcarse en la papeleta con un "sí" o un "no", es: "¿Debería Escocia ser un país independiente?"

Los sondeos y las casas de apuestas auguran una ajustada victoria del "no" en el referéndum, por entre dos y cuatro puntos de diferencia, pero los indecisos -entre el 5 y el 10 % del censo- pueden inclinar la balanza.

El resultado se conocerá este viernes "a la hora del desayuno", según la Comisión Electoral escocesa, por lo que habrá que esperar hasta alrededor de las 06.00 GMT para saber si Escocia rompe una unión que se remonta a 1707 y nace un nuevo Estado en el seno de Europa.

Ante los 2.608 colegios electorales de Escocia no se han reportado incidentes destacables. 

Sí hubo mucha animación, emoción y pasiones, sobre todo por parte de los secesionistas, los que han sido más ruidosos y los más dispuestos a explicar, arropados por banderas escocesas y con pancartas, que el futuro de Escocia "debe estar en manos de los escoceses".

Su apuesta ha sido apoyada ante colegios como el de Lothian Chambers, en pleno centro de Edimburgo, por grupos de vascos, catalanes o sardos con banderas que se mostraron favorables a un proceso de secesión que esperan pueda ser imitado en otras regiones de Europa.

"Esta es una gran oportunidad para que Escocia tome las riendas de su futuro", aseguró a Efe Christabel Barrowman, de 20 años, en el colegio electoral de Haddon's Court, en el centro de Edimburgo.

En ese mismo colegio Elise Theures, de 70 años y votante del Partido Conservador, señalaba no obstante que optó por el "no" porque "prefiero ser parte de una unidad más grande, la unidad nos da la fuerza", y que se considera escocesa "pero no nacionalista".

El promotor de la consulta separatista es Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que puso fin a una larga campaña que durante casi dos años lo ha llevado a recorrer cada localidad escocesa, desde las alejadas islas del mar del Norte a la región de Lothian fronteriza con Inglaterra.

En el bando de los unionistas el liderazgo lo ha asumido con claridad el ex primer ministro laborista Gordon Brown desde que las encuestas mostraron a comienzos de septiembre que las distancias se acortaban y la victoria del "no" podría estar en riesgo.

Brown, confiado en que la "mayoría silenciosa" respaldará la permanencia de Escocia en el Reino Unido, votó en North Queensferry, en Fife (centro de Escocia), mientras Salmond lo hizo en su localidad de Strichen (este).

El primer ministro británico, David Cameron, que autorizó la consulta y podría ver peligrar su puesto en caso de un triunfo del "sí", pasó el día trabajando en su despacho de Downing Street, en Londres, sin un plan de contingencia ante un eventual triunfo independentista.

Cameron ha admitido que está "nervioso" por el referéndum, cuya trascendencia tiene también muy pendientes a las empresas británicas y escocesas, y a los mercados, que abrirán este viernes en coincidencia con la divulgación del resultado.

 


  • Petronio19/09/14 21:42
    Esta no fue una eleccion fue una imposicion.debieron votar unicamente  Escoseses.......
  • Proskrito19/09/14 17:05
    Los aragoneses somos los que tenemos el derecho sobre esta tierra, no los numerosos charnegos venidos de las castillas y los madriles a explotar y sojuzgar esta tierra. . .España es un estado fallido hecho a base de imposición por la fuerza militar del centralismo de Castilla y ahora el agujero negro sin fondo que es Madrid. . .
  • Proskrito19/09/14 16:54
    Para # 10 : entonces España, aunque haya un deseo general constatado del pueblo español, un gobierno que lo ampare mediante leyes., nunca podrá separarse de la Unión Europea, ni del euro, ni nada.. . sólo con que los alemanes voten en contra ( porque les viene muy bien tener a esbirros y semi-esclavos a precio de ganga ) , será imposible para siempre y por siempre. . .por favor, ¿ quienes acaban diciendo las bobadas, de siemPPre. . . ?
  • olmedo19/09/14 08:59
    #25 Marta, según tu sesuda y elaborada teoría, cada día del año habría elecciones, ya que los que cumplan 18 años dirían que ese parlamento no lo ha votado y no les representan. Lo mismo pasaría con las leyes aprobadas por ese parlamento.
  • Hispanus - Hibernicus19/09/14 07:08
    A mi me parece bien que se vote en Escocia, y también me parecería bien que se vote en Cataluña or el País Vasco, no voy a gastar energías en tontadas ni discusiones estériles. Ahora bien, lo que me parece mal, y me hace ver que tanto vascos como catalanes como el resto de españoles, somos más parecidos de lo que nos creemos, es que en Escocia en Inglaterra, parece que hay mas respeto por ambas partes, por ejemplo, uno va con una bandera escocesa por Londres y no pasa nada, o con una bandera británica por Edimburgo y tampoco pasa nada. Atrévete tu a llevar una camiseta con la bandera española por las ramblas o una bandera cuatribarrada por la Castellana. Aquí el odio es endémico.
  • Esgarringlao18/09/14 23:54
    Los escoceses pueden hacer lo que quieran porque tienen petroleo y por su cuenta les va a ir muy bien, se queden o no en la UE. Que se independizaran sería muy positivo para la UE ya que UK siempre está dando por saco y así aumentamos las posibilidades de que no torpedeen todo lo que se hace en la UE para beneficio de Reino Unido/EEUU. En el caso de Cataluña no serían nada fuera de la UE ya que no disponen de petróleo ni de nada si no les compra Europa... no obstante si se salen seguro que en unos años estaban metidos dentro otra vez, pero sin poder vender en la UE pasarían unos años malos y terminaría bajando su PIB estrepitosamente. España por otra parte con o sin cataluña va directa al abismo, en cuanto la deuda supere el PIB no tendremos mucho que hacer porque aquí sólo hay playa y comida barata, no se produce nada y nuestros políticos no quieren tampoco que se produzca, por eso sacan leyes para penalizar las renovables y fríen a impuestos a las empresas pequeñas y autónomos aunque no tengan apenas beneficios... y luego las grandes empresas a pagar menos... como son amigos. Mucha suerte a los escoceses (aunque no la necesitan)
  • Gas18/09/14 23:02
    ¿ levantaran su faldita los escoceses y enseñaran el culo a los ingleses ?
  • Marta18/09/14 22:16
    #16 jose, un 90% de los catalanes... De hace casi 36 años. Te recuerdo que más del 75% de los españoles en edad de votar no hemos votado esta Constitución, en mi opinión, más que desfasada, que nuestros políticos han cambiado sin nuestro apoyo para anteponer el pago de la deuda (parte de ella ilegítima según mucha gente) a las necesidades de los españoles, y que nuestros políticos se saltan a la torera siempre que les viene a bien (derecho de manifestación, derecho a una vivienda, etc). La Constitución del 78 es papel mojado por las traiciones de quienes hemos elegido para gobernarnos durante unas décadas y, repito, no ha sido ratificada por más de 3 de cada 4 españoles mayores de edad. Luego vamos de demócratas pero no es que no se pregunte a los catalanes qué quieren ser, es que tampoco se pregunta a los españoles. ¿Tenemos que tragar todo lo que quieran por algo que votaron mis abuelos y mis padres y que modifican sin consultarnos? Pues no. Pero vamos, que penséis lo que queráis, no espero de estas páginas un debate muy inteligente.
  • Kilt18/09/14 21:57
    Tanto gane el si, como el no , parece que será por poco , tanto se independice Escocia como si no , Inglaterra va a tener un problema . Y no solo Inglaterra sino toda la UE , si la UE se hubiese limitado a los países clásicos del centro y sur de Europa y a colaborar con Rusia ,podría sobrevivir , pero la entrada de la UE ( por ordenes de USA , para cercar a Rusia ) de países que jamas debieron entrar como los Balticos , Polonia , Bulgaria , Rumania etc... la ha desequilibrado , y ha marginado al sur de Europa . El intento suicida de meter en la UE a Ucrania , con 3000 euros escasos de renta per capita y con 40 millones de habitantes ( por orden de USA ,para cercar a Rusia ) es el final de esta UE , mal dirigida por los comisarios de Bruselas , convertida en lacaya abyecta del militarismo y el odio antiruso de USA , y arruinada . Los terremotos acaban de empezar , las regiones " rebeldes " no solo huye de sus naciones tradicionales sino del desastre de la UE .
  • No future18/09/14 21:55
    No me gusta ningun nacionalismo, pero a mi tambien me gustaria votar si quiero que cataluña siga formando parte de españa, primero para evitar una cosa muy importante que es el agravio comparativo, lo que no puede ser es que se independencizen a la carta, esto como quiero yo, esto tambien, cuando un hijo se va de casa de los padres, no se lleva las llaves, ni los muebles, ni las joyas, que venga algun domingo a comer si quiere y prau, y desde aqui digo, que si nos dejaran a los españoles votar por independizarnos de cataluña, algun independentista catalan de postal igual le daba algun sincope con los resultados, por que yo votaria nuestra independencia ya....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual