Netanyahu ordena reanudar los bombardeos sobre Gaza y retira a sus negociadores...

El primer ministro israelí para las conversaciones tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado por muertas las negociaciones que estaba manteniendo Israel con las facciones palestinas en El Cairo con la mediación de Egipto tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza y ha ordenado el regreso del equipo negociador, según informan los medios locales, que citan fuentes oficiales. 


La decisión se produce después de que Netanyahu haya dado 'luz verde' a la reanudación de los bombardeos sobre la Franja a raíz del disparo de tres proyectiles que han caído en las proximidades de Beersheva y Netivot, en el sur, sin provocar daños ni heridos. 


Como consecuencia de esta decisión, el Ejército israelí ha informado de que ha llevado a cabo bombardeos de "objetivos terroristas" en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes. Según Al Arabiya, los bombardeos habrían alcanzado puntos en el norte y el este de la Franja. 


Los últimos acontecimientos ponen fin así a una tregua de cinco días acordada entre Israel y las facciones palestinas que había sido ampliada ayer 24 horas más hasta la medianoche de este martes en un intento por dar más tiempo a las negociaciones en curso en El Cairo para un alto el fuego a largo plazo. 


Activistas españoles que trabajan en la Franja de Gaza han defendido que terminar con el bloqueo que Israel ejerce sobre el territorio es clave para mitigar el conflicto.  El asesor de la organización Intermon Oxfam en Gaza, David Andrés, ha explicado que la gente de la franja es vulnerable porque vive una crisis crónica y la situación es insostenible, por lo que "es necesario el fin del bloqueo". 


Ha añadido que aunque se mantenga el alto al fuego, será imposible poder reconstruir Gaza si Israel impide el intercambio de personas y mercancías en el territorio, por lo que ha insistido que es necesario terminar con el bloqueo independientemente de las negociaciones políticas. 


Andrés ha lamentado que, a pesar de que en una situación de conflicto se deba garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias, no ha sido el caso en Gaza, ya que personal de la Cruz Roja ha sido atacado por el ejército israelí, "algo muy preocupante". 


También ha criticado la posición de la Unión Europea (UE) por "es demasiado floja" ante una situación de violencia entre ambas facciones, aunque ha señalado que quiénes han pagado el precio más alto han sido los palestinos. Andrés ha señalado que Israel tiene derecho a defenderse, pero que para hacerlo no debe violar los derechos humanos, y que a largo plazo lo único que puede garantizar la seguridad es una paz duradera.