El Papa Francisco habla sobre los laicos, los matrimonios y las mujeres

Lo ha hecho junto al grupo de cardenales que le asesoran en la reforma de la Curia. 

El papa Francisco
El Papa Francisco habla sobre los laicos, los matrimonios y las mujeres

El Papa Francisco hablado este viernes junto al grupo de cardenales que le asesoran en la reforma de la Curia, el conocido como G8 Vaticano, sobre el papel de los laicos, los matrimonios y las mujeres, según ha informado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.


La libertad de expresión, la sinceridad y el espíritu amistoso han marcado este quinto encuentro. El Consejo de cardenales terminará esta tarde sus reuniones en la Casa de Santa Marta y no se volverá a reunir hasta el 15 de septiembre de 2014, cuando tendrá lugar el sexto encuentro.


También se reunirán del 9 al 11 de diciembre de 2014 y entre el 9 y el 11 febrero de 2015, según Lombardi.


En cuanto a los temas tratados, además de la Gobernación, la Secretaría de Estado y el Instituto para las Obras de Religión, se han reanudado los que atañen a los dicasterios de la Curia. Concretamente, han hablado sobre los Pontificios Consejos para los Laicos y para la Familia y, más concretamente, de la aportación y el papel, en esta perspectiva, de laicos, matrimonios y mujeres.


"No se han tomado decisiones. Se ha profundizado, en cambio, en diversas propuestas que se insertarán en el marco general de la nueva configuración de la Curia", ha apuntado. La reunión proseguirá esta tarde con el examen de los dicasterios que han sido estudiados hasta ahora con menor profundidad.


Otros temas tratados han sido las nunciaturas y su tarea así como los procedimientos para el nombramiento de los obispos. Aparte de la Comisión cardenalicia de vigilancia del IOR, que fue escuchada entre el martes y el miércoles, ningún otro externo ha tomado parte en las reuniones del Consejo.


Según ha asegurado Lombardi, "los participantes están muy satisfechos con la atmósfera de las reuniones". "El clima que las rodea ha sido definido como 'free, frank, and friendly', es decir, caracterizado por una gran libertad de expresión, sinceridad y franqueza, cordialidad y espíritu amistoso. El Papa participa en el diálogo con naturalidad, favoreciendo el clima de libertad de expresión", ha resumido.


El director de la Oficina de Prensa del Vaticano ha puntualizado que todavía no hay textos que puedan considerarse borradores de la nueva Constitución, ya que "se procede con contribuciones parciales presentadas, por regla general, por el cardenal encargado de estudiar un argumento determinado".