El expresentador de la BBC Jimmy Savile, acusado de abusar de 500 niños

Los nuevos casos aumentan en más de 300 el número de abusos de los que se le acusaba.

Jimmy Savile, mítico expresentador británico
Jimmy Savile, mítico expresentador británico

La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) de Reino Unido ha afirmado que el fallecido presentador de televisión Jimmy Savile pudo haber abusado de unos 500 niños, muchos más de los que están siendo investigados por denuncias formales ante los tribunales. La investigación ha revelado abusos a niños de hasta dos años de edad.


Savile, uno de los principales rostros de la BBC en las décadas de los setenta y ochenta, murió en 2011 a los 84 años de edad. Tras su fallecimiento, se conocieron decenas de casos de abusos y se destapó una trama de pederastia en los medios que ha derivado en casi una veintena de arrestos.


La NSPCC ha realizado una investigación que supera con creces los 140 supuestos casos de abusos que se le atribuyen a Savile según las denuncias presentadas formalmente ante la justicia. La organización ha recogido al menos 500, en su mayoría correspondientes a niños de entre 13 y 15 años pero en los que también figura un menor de dos años.


El director de NSPCC, Peter Watt, ha reconocido que Savile es uno de los pederastas más activos de la historia de Reino Unido. Según las pesquisas, el "manipulador, arrogante y controlador" Savile habría comenzado a cometer abusos cuando era adolescente y continuado hasta la vejez.


Los casos, sin embargo, permanecieron en la sombra "porque la gente no quería oír o creer lo que los niños decían", según Watt. Parte de sus víctimas -al menos 16 casos- estaban internadas en un psiquiátrico de alta seguridad en el que el presentador comenzó a implicarse en los sesenta a través de actividades filantrópicas y del que llegó a tener las llaves.


Los nuevos datos serán difundidos por un programa de la BBC que también reconoce que la cadena inició en los setenta una investigación por posibles comportamientos inapropiados que nunca se tradujo en represalias. Un portavoz de la BBC ha dicho que ahora esperan a que un tribunal de apelaciones analice las prácticas de la radiotelevisión pública durante esos años.


Los abogados de unas 140 de las supuestas víctimas de Savile han iniciado un procedimiento legal para reclamar indemnizaciones. Exigen el pago de este dinero al fondo de caridad creado tras el fallecimiento del presentador.