La coalición chií de Al Maliki gana las elecciones en Iraq

Los resultados ofrecen muchas posibilidades a Al Maliki para buscar un tercer mandato.

La coalición chií Estado de Derecho, liderada por el primer ministro Nuri al Maliki, ha ganado las elecciones parlamentarias en Irak celebradas el pasado 30 de abril al alcanzar 92 escaños, aunque no consiguió la mayoría absoluta.


La Comisión Electoral anunció los resultados definitivos, que otorgaron un 28 por ciento del total de 328 escaños del Parlamento iraquí a la coalición de Al Maliki, un punto menos de lo conseguido en los comicios de 2010, en los que obtuvo 89 diputados de 325.


Mientras, el Bloque de los Libres, liderado por el poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr, ocupó el segundo lugar con 28 escaños, con un porcentaje de un 8,5 por ciento.

El Bloque del Ciudadano, presidido por el líder religioso chií Amar al Hakim, obtuvo la tercera posición con 27 escaños y un 8,2 por ciento de la Cámara.


La alianza Al Iraqiya, que se presentó a estos comicios fragmentada en cuatro pequeños grupos consiguió un total de 59 escaños, 23 por el bloque suní Mutahidun (unidos), presidido por el presidente del Parlamento saliente, Usama al Nuyaifi, y 21 por la coalición laica Al Wataniya, liderada por el ex primer ministro Iyad Alaui.

Asimismo, el grupo de Al Arabiya, encabezado por el viceprimer ministro Saleh al Mutlaq, obtuvo diez escaños, mientras que el bloque suní Lealtad a Diyala consiguió cinco.


Estos resultados ofrecen grandes posibilidades a Al Maliki para buscar un tercer mandato como primer ministro, pero no le dan la mayoría absoluta para formar un gobierno de mayoría política, tal como se comprometió antes del día de la votación.

El anuncio de los resultados oficiales de estas elecciones, que fueron celebradas en medio de una división sectaria y bajo grandes medidas de seguridad, se retraso casi veinte días para permitir a la Comisión Electoral estudiar las quejas de los candidatos sobre las circunstancias del sufragio.


La participación en estos comicios fue del 60%, dos puntos menos que la registrada en las elecciones de 2010.