Abren los colegios electorales en Argelia para celebrar los comicios presidenciales

Entre los candidatos, el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, parte como favorito.

Carteles electorales en Argel
Abren los colegios electorales en Argelia para celebrar los comicios presidenciales

Los colegios electorales argelinos han abierto este jueves sus puertas a las 8.00 hora local (7.00 GMT) en una jornada electoral en la que casi 23 millones de argelinos están convocados para elegir a su próximo dirigente.


Un total de 11.765 centros de voto y 49.971 colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 19.00 hora local (18.00 GMT), mientras que el anuncio de los resultados está previsto para mañana, viernes.


Entre los seis candidatos, el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, de 77 años y en el poder desde 1999, parte como el más claro favorito a imponerse en la primera vuelta, por delante del ex primer ministro Ali Benflis o la candidata por el Partido de los Trabajadores, Luisa Hanun.


La jornada electoral culmina una campaña electoral marcada por la indiferencia de los argelinos, promesas de reformas democráticas y acusaciones cruzadas sobre peligros de desestabilización.


Para los partidarios de Buteflika, que tiene previsto votar hoy a las 10.00 hora local (9.00 GMT) en la que sería su primera aparición pública desde que hace un año sufrió un accidente cerebrovascular que lo ha mantenido alejado de la campaña, la continuidad es la opción de la estabilidad.


Por su parte, Benflis, el candidato que aparece con más opciones tras Buteflika, ha advertido de que sus seguidores no tolerarán un eventual fraude electoral.


La tensión dialéctica vivida en las últimas semanas, en las que se han involucrado políticos, militares retirados, personalidades y medios de comunicación ha despertado inquietud en muchos argelinos que temen eventuales disturbios tras el anuncio de los resultados.


La Dirección general de la Policía aseguró ayer que 186.000 agentes de Policía velarán tanto por la seguridad durante la jornada electoral como durante los días siguientes.