Maduro se muestra dispuesto a dialogar con la oposición

Ambos grupos realizarán una reunión este jueves, en la que se pretende acabar con la violencia.

El presidente venezolano, tras la reunión con la oposición
Maduro se muestra dispuesto a dialogar con la oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que la reunión celebrada este miércoles entre el Gobierno y la oposición pone las bases para un "diálogo político franco", y pidió a todas las fuerzas políticas que den una oportunidad a la paz.


"Creo que esta reunión que se inició este miércoles echa las bases para un diálogo político franco, cara a cara, directo, respetuoso para lanzarse a un proceso de reconocimiento como actores políticos" entre las fuerzas chavistas y opositoras, dijo Maduro en su programa de radio semanal 'En contacto con Maduro'.


El Gobierno de Venezuela y la oposición acordaron iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras un encuentro de más de tres horas.


"Bastante conversamos, con gran franqueza y de manera directa, de manera respetuosa también, hubo momentos tensos, como tiene que haber, momentos de tensión, pero hubo acuerdos de iniciar un ciclo de reuniones", destacó.


El presidente anunció que la primera reunión con la oposición será probablemente el jueves y que en ella aparecerán ambas partes con una delegación ampliada.


"Vamos a darle una oportunidad y un voto de confianza al proceso de la Conferencia Nacional de Paz y a los diálogos políticos que se van a iniciar en las próximas horas", afirmó.


"No serán los que llaman a la violencia los que encaminarán a nuestro país a la felicidad, así que el camino nuestro es el camino de la paz", agregó.


Maduro destacó que el diálogo es el camino de "respetar la Constitución" y el funcionamiento democrático.


Citó entre los temas en los que insistió durante la reunión la necesidad de "construir un sistema de coexistencia pacífica de modelos distintos de sociedad, de convivencia con tolerancia".


Al ser preguntado por algunas de las condiciones que ha puesto la oposición para el diálogo como es la amnistía de los detenidos durante las protestas, Maduro se excusó de comentar las conversaciones con la oposición, aunque añadió: "Aquí va a haber justicia, no va a haber impunidad".


Venezuela vive una situación de crisis política desde hace dos meses en los que se han repetido protestas contra el Gobierno que en algunos casos acabaron en hechos de violencia con 39 muertos y centenares de heridos.