Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis Ucrania-Rusia

Ucrania autoriza el uso de armas a sus militares en Crimea

Aumenta la tensión en la zona, horas después de que Rusia haya confirmado la anexión.

Efe. Moscú Actualizada 18/03/2014 a las 19:41
3 Comentarios

El Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó este martes el uso de armas a sus militares emplazados en la rebelde autonomía de Crimea, anexionada horas antes a Rusia mediante un tratado suscrito en el Kremlin.

"De acuerdo a una decisión del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del ministro interino de Defensa y en base a la orden del jefe del Estado Mayor (...), se autoriza el uso de armas a los destacamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazados en Crimea", señala el departamento en un comunicado.

Esta decisión se ha tomado después de la muerte del suboficial ucraniano S. Kakurin durante el asalto de tropas presuntamente rusas a una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de la autonomía ucraniana declarada este martes por el Kremlin parte de Rusia.

El Ministerio de Defensa explica que el soldado murió de un disparo en el corazón, mientras que otros dos militares ucranianos resultaron heridos en el ataque.

"Los agresores iban con uniformes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa sin distintivos y armados con fusiles de asalto y un rifle de francotirador", agrega la nota.

El comandante de la unidad, coronel Andréi Andriushin, habría sido retenido por los asaltantes para obligarle a pasarse de bando, según las autoridades ucranianas.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio del Interior ucraniano en Crimea, Vladislav Selezniov, "todos los militares (de la base) fueron arrestados y les quitaron los documentos y el dinero. Les sacaron, les formaron y les desarmaron".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin; el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov; el jefe del Parlamento, Vladímir Konstantínov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexéi Chali, que se integrará en Rusia como ciudad federada, suscribieron el acuerdo de anexión en el Kremlin.

Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol, donde tiene su base la Flota del Mar Negro, se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa.

Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuales cerca del 60% es ruso, el 24% ucraniano y el 12% tártaro.


  • Joseluis18/03/14 00:00
    Esperemos que los politicos no la lien como siempre, ya están probablemente en otra onda distinta de los ciudadanos normales (me refiero a los occidentales). No hay que andarse con rodeos y más vale por el bien de Europa aceptar los hechos, dar la mano a Putin y recordarle a Obama los acuerdos que hicieron Bush y Gorbachov. Los ciudadanos europeos queremos estabilidad, paz...y gas para estar calentitos. Lo siento por Ucrania pero hay que ser prácticos. Eso sí, tendremos que velar por la seguridad de las personas, ucranianos y tártaros en Crimea y rusos o prorusos en Ucrania.
  • Bilbo18/03/14 00:00
    Hablemos con propiedad. Ucrania no tiene presidente ni ministro hasta que se celebren elecciones. Nadie ha votado a quienes se autoproclaman líderes de la nación. Ucrania está secuestrada por "golpistas" que se autodenominan demócratas pero que niegan el referendum, tanto en Crimea como en Ucrania.
  • amy18/03/14 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo #1 Bilbo. Han derrocado de forma violenta a un gobierno y un presidente que para bien o para mal, fue elegido en las urnas. Y todo ello con el beneplácito y el apoyo de los países occidentales. Ahora a ver como resuelve la UE y los USA la papeleta, después de la chapuza que han generado. El actual gobierno de Ucrania no tiene ninguna legitimidad desde el mismo momento que se han auto-nombrado por la fuerza. Y de momento, no parece que tengan ninguna intención de convocar unas elecciones en el país. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual