Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Oriente próximo

La tensión entre Israel y Gaza se atempera tras la mediación de Egipto

La Yihad Islámica palestina lanzó una lluvia de cohetes y el Ejército israelí respondió con bombardeos.

Efe. Jerusalén 14/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios

La espiral de violencia entre Israel y Gaza se redujo hoy gracias en parte a los esfuerzos de mediación de Egipto, que logró garantizar la continuidad de la tregua después de que la Yihad Islámica palestina lanzara una lluvia de cohetes y el Ejército israelí respondiera con bombardeos.

En un comunicado remitido a la prensa, Jaled al Batsh, uno de los principales líderes del citado grupo islamista radical, señaló que la intervención de El Cairo fue fundamental para frenar una escalada de las hostilidades, sin parangón desde la operación israelí sobre Gaza "Pilar Defensivo" en noviembre de 2012.

En aquella ocasión, la creciente tensión entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja desde 2007, desencadenó ocho días de conflicto armado en los que murieron 180 palestinos y seis israelíes.

Expertos y periodistas en la zona argumentaban este jueves que una nueva espiral de violencia no interesaba a ninguna de las partes, y que todo apuntaba a un intento por parte de la "Yihad Islámica" de demostrar la perdida de fuerza paulatina que parece atisbarse en Hamás.

Para la Yihad, lanzar cohetes es "un medio excelente para avergonzar a Hamás, con el fin de demostrar que ellos definen la agenda (política) en Gaza mientras Hamás ha abandonado la yihad y la resistencia (armada) en busca del poder (político)", dijo a la televisión local el experto israelí en asuntos árabes y de Oriente Medio, Avi Issajarov.

Organización mucho más pequeña, versátil e ideológica que Hamás, y sobre todo sin responsabilidad de gobierno, parece que la Yihad trata de reavivar la lucha armada y "se esfuerza mucho para arrastrar (a ambas partes) a un nuevo conflicto", escudándose en esta ocasión en la venganza por la muerte de tres de sus hombres el martes.

Así lo insinuó el portavoz de su brazo armado, Abu Ahmed, quien el miércoles, en medio de los ataques, dijo que su grupo se estaba "replanteando el acuerdo de alto el fuego" y que en su opinión "éste no durará mucho".

En este ambiente de confrontación, el Consejo de Seguridad del Gobierno israelí celebró una reunión extraordinaria para evaluar la situación y valorar las diferentes vías de respuesta al disparo de cohetes desde Gaza.

Según diversas fuentes, parece que de momento prima la opinión de aquellos que optan por una respuesta gradual que sirva para castigar y mostrar la determinación de Israel, por encima de quienes, como el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, proponen una operación de gran envergadura contra la Franja.

Los primeros creen que una represalia similar a la de noviembre de 2012 obligaría a Hamás a abandonar la contención y a prestar su apoyo a los grupos más radicales para no perder el control que todavía tiene sobre la Franja.

"La escalada está en las manos de Israel, más que en las de Hamás o la Yihad", afirmaba en este sentido, en declaraciones a los medios en la franja, Mekhemer Abu Seda, profesor de la Universidad A-Azhar de Gaza, que cree que los 30 ataques aéreos son suficientes para Israel como represalia a los cohetes disparados.

Netanyahu debe decidir ahora "si quiere más violencia o seguir el toma y daca habitual con las milicias", subrayó el académico.

El primer ministro también parece favorable a la respuesta comedida, aunque sin cerrar la puerta a un escarmiento mayor si los ataques continúan.

"Nuestra política en el sur es clara. Atacaremos a cualquiera que intente atacarnos. Y responderemos muy duro a cualquier ataque", afirmó esta mañana.

"No hemos conseguido calma en el sur durante estos años para nada", recalcó durante una visita a una farmacéutica acompañado por el primer ministro británico, David Cameron, quien ha visto como las hostilidades han alterado su primer viaje oficial a Israel y Palestina.

Tras la visita, el mandatario europeo se trasladó a la ciudad de Belén, en la Cisjordania ocupada, donde comentó la situación y el desarrollo del proceso de paz con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Abás aprovechó la ocasión para condenar el lanzamiento de cohetes contra Israel, pero también las acciones del Ejército israelí, que el miércoles bombardeó 29 posiciones en la Franja en respuesta al desafío de la Yihad.

"En estos días se han producido tres asesinatos a sangre fría en Cisjordania y tres en Gaza y no hemos escuchado ni una sola disculpa de Israel. Condenamos la agresión militar y los ataques israelíes al igual que el lanzamiento de cohetes", subrayó.

"Continuaremos nuestros esfuerzos para alcanzar una solución política y la paz en nuestra región", concluyó antes de internarse en una explicación más prolija del desarrollo y los obstáculos del actual proceso de paz que, tutelado por Estados Unidos, apenas logra avanzar desde hace semanas. 


  • JASSIL14/03/14 00:00
    El experto historiador podrá decir lo que él quiera, y en la forma que lo plantea está queriéndo inculpar a los palestinos de la confrontacion actual, Y NO ES CIERO, la confrontacion surgió, por las mismas causas que surgen las confrontaciones siempre, porque ISRAEL vive eliminando de manera selectiva a los hombres de LA RESISTENCIA A LA OCUPACION, que es a lo que ISRAEL de manera antojadiza califica como actos de terrorismo.. ISRAEL acostumbra a calificar de terrorista, a todo aquel que se opone a la ocupacion.. Y por eso odia a Siria, y por eso odia a Irán, y por eso odiaba a SADDAN HUSSEIN. Y por eso odia a HIZBOLLAH tambien, porque cree, que todo el mundo es igual, y se le tiene que arrodillar, pero la DIGNIDAD de un ser humano VALE DEMASIADO, y no tiene porque arrodiilarsele a nadie..JESÚS fué el primero que murió defendiendo sus derechos y su DIGNIDAD...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual