Siria dice que no pone condiciones a una nueva ronda de conversaciones

"No tenemos condiciones para venir a una tercera ronda. Volveremos por nuestro pueblo y para acabar con el terrorismo y la violencia en nuestro país".

El jefe negociador de la delegación del régimen sirio, Bashar Jafari.
Siria dice que no pone condiciones a una nueva ronda de conversaciones

El jefe negociador de la delegación del régimen sirio, Bashar Jafari, afirmó este sábado que su equipo no ha presentado ninguna condición para volver a Ginebra si se convoca una nueva cita para proseguir con las conversaciones de paz.


"No tenemos condiciones para venir a una tercera ronda. Volveremos por nuestro pueblo y para acabar con el terrorismo y la violencia en nuestro país", señaló Jafari, que es embajador de Siria ante la ONU en Nueva York.


Jafari destacó que su intención es regresar a la mesa de negociaciones para servir al pueblo sirio y acabar con la matanza de civiles y el terrorismo, además de encontrar una solución política de acuerdo al Comunicado de Ginebra.


Dicho documento es la base de las conversaciones y fue adoptado por Rusia y EEUU en junio de 2012 en una primera conferencia en Suiza.


El diplomático culpó a la delegación opositora de "obstaculizar las conversaciones por no haber querido tratar la cuestión del terrorismo".


Explicó que en esta última jornada de conversaciones el mediador internacional Lajdar Brahimi presentó un proyecto de agenda, que su delegación aceptó inmediatamente.


Sin embargo, agregó, el equipo negociador de la oposición lo rechazó porque querían primero abordar la creación de un organismo de Gobierno interino, en lugar del primer punto, que era la lucha contra el terrorismo.


"Nosotros queremos que primero se trate el punto inicial, que es la lucha antiterrorista y el fin de la violencia, para crear el ambiente adecuado para comenzar a estudiar el segundo punto, que es la formación de una autoridad interina", dijo.


Jafari se quejó que desde el primer día de las negociaciones los opositores han negado que exista terrorismo en Siria y les acusó de no tener ningún tipo de voluntad de que el diálogo tenga éxito.


Brahimi dio este sábado por terminada la segunda ronda de la conferencia de Ginebra 2, sin que se haya conseguido un acuerdo entre las partes para continuar con las conversaciones.