Palestina

La viuda de Arafat pide cotejar los informes suizo y francés

Los investigadores suizos creen que los restos envenenados de Arafat contaminaron el lugar donde estaba enterrado, mientras que los franceses piensan que fue al contrario.

Arafat
La viuda de Arafat asegura que el líder palestino fue envenado con polonio
EFE

Suha Arafat, viuda del líder palestino Yaser Arafat, pidió este martes que la Justicia francesa compare la investigación de expertos suizos que apuntan a un asesinato por envenenamiento de su marido con las conclusiones de los científicos franceses, que creen que murió por una infección generalizada.


"Debemos continuar. No es más que el principio. No es la sentencia, es solo la conclusión de los expertos", declaró a la prensa desde París Suha Arafat, acompañada por sus abogados.


La reacción de la viuda del histórico líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), fallecido en noviembre de 2004 en un hospital militar de París, se produjo el mismo día en el que se supo que los científicos designados por un tribunal francés para investigar su muerte excluyen la hipótesis del envenenamiento.


Sin embargo, los resultados publicados el pasado noviembre por otro grupo de expertos de nacionalidad suiza establecieron como la opción "más coherente" que muriera por envenenamiento.


Esos análisis suizos, encargados por la televisión catarí Al Yazira en el marco de una investigación periodística, encontraron altos niveles del agente radiactivo polonio 210 en las costillas y la pelvis de Arafat, así como en la tierra sobre la que se colocó su cadáver.


La investigación francesa, que apunta a una "infección generalizada" como causa más probable de la muerte, no descarta la presencia de polonio, pero lo explica por "causas medioambientales naturales".


"¿Verdaderamente, qué hay que pensar? Por lo que he entendido, hay confusión", señaló Suha Arafat, quien pidió a la Justicia que siente "en una mesa y de manera amigable" a los expertos franceses y suizos para que contrasten sus conclusiones.


La viuda de Arafat, que compareció ante unos treinta periodistas, insistió en que cree que su marido no falleció por causas naturales, pero se negó a señalar a ningún presunto asesino.


Recordó que la denuncia presentada ante la Justicia francesa es bajo la fórmula contra "X", es decir, sin apuntar a ningún supuesto autor en concreto, sino solo denunciando el crimen.


"Confío en la justicia y en la ciencia", añadió Suha Arafat, quien comentó que siente "decepción porque cada uno dice una cosa".


Su abogado, Pierre Olivier Sur, también se negó a identificar una supuesta mano negra y se remitió a la investigación judicial.


"No hacemos política, hacemos investigación criminal, que consiste primero en determinar si hubo envenenamiento" y, en ese caso, imputar a los responsables, declaró el letrado.


El abogado sintetizó las dos tesis científicas diciendo que, mientras los suizos creen que los restos envenenados de Arafat contaminaron el lugar donde estaba enterrado, los franceses piensan que fue al contrario.


Tanto franceses como suizos, en cualquier caso, comparten que sus restos presentaban cantidades de polonio "por encima de lo normal", destacó su viuda, que mencionó otras muertes de grandes personalidades políticas como las de Napoleón o la de JFK para ilustrar lo complejo del caso.


Existe un tercer grupo de expertos, de nacionalidad rusa, que también llevaron a cabo una investigación sobre los restos de Arafat, a petición de la Autoridad Palestina.


Sin embargo, solo ha trascendido que consideran que no fue envenenado con polonio y ni siquiera la viuda de Arafat ha tenido acceso al grueso del informe.


Arafat comenzó a sufrir síntomas de un trastorno gastrointestinal el 12 de octubre de 2004 y, tras una serie de complicaciones que agravaron su estado, fue trasladado desde Ramala al hospital militar de París, donde murió el 11 de noviembre de ese mismo año.


Su viuda ha defendido desde entonces que el antiguo líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y premio Nobel de la Paz fue envenenado por alguien de su entorno cercano.


Suha pidió la exhumación del cadáver de Arafat en julio de 2012, después de que Al Yazira emitiera un reportaje exclusivo sobre su muerte, en el que se concluía que pudo fallecer envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales.


Su viuda insistió este martes en que solo quiere saber la verdad y que si los científicos establecen que Arafat murió por causas naturales, estaría dispuesta a aceptarlo.


Desde Ramala, el presidente de la comisión palestina que investiga la muerte de Arafat, Taufik Tirawi, puso en duda que el histórico dirigente palestino falleciera por una "infección generalizada", mientras que un portavoz del ministerio israelí de Exteriores aseguró que Israel no esta "nada" sorprendido por las conclusiones de los franceses.