Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Visita en Japón

Rajoy dice en Fukushima que es injusto e infundado el temor por esta ciudad

En la primera visita a Fukushima de un jefe de Estado o de Gobierno occidental desde el tsunami, Rajoy mostró su solidaridad con el pueblo japonés.

Efe. Fukushima Actualizada 03/10/2013 a las 08:38
12 Comentarios
Rajoy saluda a algunos de los llamados "héroes de Fukushima"EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en Fukushima que es "infundado" el temor de algunos al ligar el nombre de esta ciudad con el desastre de su central nuclear en marzo de 2011 y que no hace justicia a los esfuerzos del pueblo japonés para volver a la normalidad.

En la primera visita a Fukushima de un jefe de Estado o de Gobierno occidental desde el tsunami, Rajoy mostró su solidaridad y la de todo el pueblo español en un acto en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, a 60 kilómetros de la central nuclear, en presencia de las máximas autoridades locales y cinco "héroes de Fukushima".

En la última jornada de su viaje oficial a Japón, el jefe del Ejecutivo español, que viajó desde Tokio a esta ciudad en tren-bala, confió en que su presencia en ella -en la que permaneció algo menos de una hora- contribuya a disipar los temores.

Rajoy inauguró la exposición del artista español José María Sicilia "Flores de Invierno", que versa sobre las consecuencias del accidente nuclear provocado por el terremoto de hace dos años y medio.

El presidente del Gobierno aseguró que, desde aquella fecha, todos los españoles se han sentido muy unidos al pueblo japonés, admirando "su capacidad de reacción y reconociendo su fortaleza para superar una adversidad tan inesperada y de tan ingentes proporciones".

Ese reconocimiento, según recordó, se materializó en la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2011 a los "héroes de Fukushima", el colectivo de integrantes de las fuerzas de seguridad y trabajadores de la central nuclear que arriesgaron su vida para intentar controlar las consecuencias de las fugas en esa instalación.

Hoy, en su ciudad, les volvió a trasladar todo el apoyo y solidaridad de los españoles, al tiempo que aseguró a las autoridades de Fukushima que España estará a su disposición para ayudar en todo lo que pueda con el fin de recuperar la plena normalidad.

Rajoy insistió en sus elogios a los "héroes de Fukushima" para destacar que, con su comportamiento, consiguieran contener el accidente nuclear provocado por el tsunami con grave riesgo para sus vidas y en beneficio de su nación.

"Ellos nos enseñan que no hay nada que el espíritu humano no pueda superar y que no hay ningún obstáculo que el esfuerzo y el sacrificio no puedan dejar atrás", añadió.

Rajoy reiteró su convencimiento de que el pueblo japonés demostrará también en esta ocasión que sabe triunfar sobre la adversidad.

"No estarán solos. Pueden contar con sus amigos españoles", recalcó antes de, al igual que hizo ayer al finalizar otro acto en Tokio, volver a dar las gracias en japonés: "Domo arigato gozaimachita".

El gobernador de la prefectura de Fukushima, Yuhei Sato, agradeció la presencia de Rajoy y la obra de José María Sicilia sobre esta ciudad.

A su juicio, el arte y la cultura son ámbitos que pueden dar "ánimo, esperanza y fuerza" para la reconstrucción.

Sato obsequió al presidente del Gobierno con unos vasos de sake (licor de arroz), mientras que el alcalde de la ciudad, Takanori Seto, le regaló unas muñecas de madera.

Al término del acto, Rajoy conversó con algunos de los presentes, entre ellos los cinco representantes de los "héroes de Fukushima": el responsable de las operaciones de enfriamiento de la central, Toyohiko Tomioka; los policías Masami Watanabe y Yoshitsugu Oigawa, y los militares Kenji Kato y Shinki Iwakuma.

Todos ellos viajaron a España para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2011.

La exposición 'Flores de Invierno' inaugurada en el Museo de Fukushima se enmarca en la celebración del Año Dual España-Japón que conmemora el 400 aniversario del inicio de las relaciones entre ambos países.

Tras la inauguración, Rajoy regresó de nuevo en tren-bala a Tokio para proseguir con su visita oficial, que concluye hoy con una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.


  • Esgarringlao03/10/13 00:00
    Podría darse un baño junto a la salida de agua junto a la central para demostrar que es segura, como Garoña
  • Aliga Roya03/10/13 00:00
    Para decir chorradas no hace falta irse a Fukushima, pero aprovechando que has ido, no vuelvas, los recortes impiden tu vuelta
  • Antonio03/10/13 00:00
    Y este fulano que se sabe?
  • Javier03/10/13 00:00
    Claro, claro! Si solo son un par de hilillos de radiación....
  • Jose03/10/13 00:00
    ¿Ha consultado con su primo, ese del cambio climatico? Lo de los hilillos genial...
  • Energías limpias de verdad03/10/13 00:00
    Negar lo innegable es de estúpidos; la energía nuclear es un cáncer!!!
  • AY MADRE03/10/13 00:00
    "Infundado temor"...pues nada, bañito a lo Fraga en fukushima y despúes caldereta de pescado fresco de la lonja más cercana a la central. Que una imagen vale más que mil palabras, y estos tienen demasiadas palabras.
  • marzahn03/10/13 00:00
    sr. rajoy báñese en la playa de Fukushima al estilo Manuel Fraga en Palomares...veremos si es injusto e infundado el temor por esa ciudad. Y ya de paso ¿por qué no beber un poco de agua del grifo? recuerde que la energía nuclear es barata, limpia y segura
  • Indio Flechero03/10/13 00:00
    Señor Rajoy, como es injusto lo que sucede en esta ciudad Japonesa se puede quedar unos meses y colaborar en su recuperacion, muchos españoles se lo agradeceriamos,
  • tic tac03/10/13 00:00
    ! Bocazas ¡ Justo abres la boca y aparece la antepenúltima fuga de agua radioactiva.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual