Siria

"España no va a participar en una intervención militar"

También ha destacado que el Gobierno colabora en paliar "una situación humanitaria catastrófica, dentro y fuera de Siria".

Jose Manuel García-Margallo
Jose Manuel García-Margallo
AFP PHOTO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy en el Senado que España no va a participar en una intervención militar en Siria, entre otros motivos porque lo impide la ley de Defensa, y ha dicho que seguirá colaborando para alcanzar un solución política al conflicto.


El titular de Exteriores ha respondido en el pleno del Senado a una pregunta del senador del grupo de la Entesa Joan Sabaté sobre la posición del Gobierno ante una posible acción militar de EEUU y algunos países aliados, de castigo al Gobierno sirio.


Margallo ha querido dejar claro que España se mueve en su política exterior bajo tres principios básicos: el protagonismo de Naciones Unidas, el consenso en la UE y la preferencia de las soluciones políticas sobre las soluciones militares.


Tras señalar que "no se debe producir una intervención" en Siria, el ministro ha asegurado que "España no va a participar porque lo prohíbe la ley de defensa", que establece la participación en el extranjero a que lo autorice el Gobierno o un mandato de Naciones Unidas, de la OTAN o de la UE, "supuestos que no se producen en este caso", ha recalcado Margallo.


Ha reiterado que España participa en una solución política y dialogada, "la única posible", y va a seguir amparando los esfuerzos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que "nunca más se usen armas químicas".


En este sentido ha aplaudido las iniciativas de entregar y destruir el arsenal químico del régimen sirio, una propuesta que "ha abierto una ventana de esperanza".


Por otro lado ha manifestado que España se siente "extraordinariamente cómoda" en la declaración firmada en la cumbre del G20 de San Petersburgo, también respaldada por los socios en la UE y porque coincide con programa de política exterior español.


También ha destacado que el Gobierno colabora en paliar "una situación humanitaria catastrófica, dentro y fuera de Siria".


Por su parte, el senador Sabaté ha advertido de que participar en un ataque sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU vulneraría la legalidad.


Ha alertado que una intervención militar en Siria podría significar dejar el país en manos yihadistas y aumentar la tensión en la región.


Ha pedido al Gobierno español que tenga en cuenta los llamamientos a la no intervención militar, entre ellos los realizados por el papa y la opinión de la mayoría de la sociedad española contraria al ataque.