Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones a la alcaldía de Moscú

Miles de rusos protestan por un supuesto fraude electoral

El opositor Navalni asegura que el recuento de los observadores electorales situaban a Sobyanin por debajo del 50%, por lo que sería necesaria una segunda vuelta.

Reuters/EP. Moscú Actualizada 09/09/2013 a las 22:47
1 Comentarios
Los simpatizantes de Navalni, durante la manifestación de este lunes.EFE

Alrededor de 10.000 personas se han manifestado este lunes en Moscú para protestar contra el supuesto fraude electoral denunciado por el líder opositor Alexei Navalni, candidato a la alcaldía de Moscú en los comicios locales del domingo.

Los resultados oficiales han dado la victoria al aliado del Kremlin Sergei Sobyanin en Moscú con más del 50 por ciento de los votos, lo que le evitará tener que ir a una segunda vuelta, pero Navalni ha pedido una nueva votación entre los dos candidatos.

Al grito de "Navalni, Navalni", miles de personas se han concentrado en apoyo del líder opositor, al que han defendido como el legítimo alcalde de la capital. "Sobyanin es un cobarde", han gritado en la plaza Bolotnaya, mientras pedían una nueva oportunidad para su candidato.

"Os aseguro que conseguiremos una segunda ronda", ha proclamado Navalni ante la multitud, en un discurso con el que ha querido recalcar que ha nacido "una oposición política seria" capaz de enfrentarse al presidente, Vladimir Putin.

El líder opositor ha pedido conversaciones con las autoridades de la ciudad sobre sus denuncias de fraude, que según él están respaldadas por los observadores electorales, cuyo recuento no oficial situaba a Sobyanin, designado alcalde por el Kremlin en 2010, por debajo del 50 por ciento. Sobyanin, sin embargo, ha defendido la votación del domingo como "la más limpia, más competitiva y más abierta de la historia de Moscú".

La plaza Bolotnaya fue el escenario de la última gran manifestación contra el presidente ruso, Vladimir Putin, el 6 de mayo de 2012, la víspera de su toma de posesión para un tercer mandato. La Policía la disolvió tras enfrentamientos con manifestantes y detuvo a más de 400.

Navalni tiene pendiente una pena de cinco años de cárcel por robo, a menos que su apelación prospere. El líder opositor asegura que la sentencia es una venganza de Putin por plantarle cara y que lo que busca es acabar con él como rival político.


  • elpapus11/09/13 00:00
    Fraude en Rusia con Putin de por medio. Imposible. Malpensados. Un antiguo Coronel del KGB destinado en el muro de Berlín en los años 80. Qué cosas tenéis.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual