Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espionaje

Snowden se quedó en Moscú porque Cuba no le dejó entrar

El diario ruso 'Kommersant' asegura que Snowden no se presentó en el vuelo a la isla a pesar de que tenía un asiento porque las autoridades cubanas se lo impidieron.

Reuters/EP. Moscú Actualizada 26/08/2013 a las 15:50
0 Comentarios
Snowden reapareció en el aeropuerto de Moscú

El ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden quedó bloqueado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú porque el Gobierno cubano se negó a permitirle entrar en la isla, según ha informado este lunes el diario ruso 'Kommersant'.

Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del Gobierno, tenía previsto volar hacia La Habana desde el aeropuerto moscovita de Sheremetievo un día después de llegar desde Hong Kong el 23 de junio.

Sin embargo, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que ha aceptado un año de asilo en Rusia tras pasar casi seis semanas en Sheremetievo, no se presentó para el vuelo pese a que tenía un asiento.

De acuerdo con el diario, que cita varias fuentes incluidas próximas al Departamento de Estado norteamericano, el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

Según el rotativo, Cuba cambió de opinión tras recibir presiones de Estados Unidos, que quiere juzgar a Snowden por delitos de espionaje. Además, 'Kommersant' afirma que Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.

"La elección de su ruta y su petición de ayuda fueron una completa sorpresa para nosotros. No le invitamos", ha asegurado al diario un responsable ruso.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual