Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

Londres cree que régimen de Al Asad está detrás del ataque químico

"Creemos que se trata de un ataque a gran escala con armamento químico del régimen de Bachar al Asad", dijo el ministro británico de Exteriores.

Efe. Londres Actualizada 23/08/2013 a las 20:41
1 Comentarios

El Reino Unido cree que el régimen sirio de Bachar al Asad está detrás del supuesto ataque con armas químicas ocurrido el miércoles en un área cercana a Damasco, según dijo el ministro británico de Exteriores, William Hague.

"Creemos que se trata de un ataque a gran escala con armamento químico del régimen de Bachar al Asad", apuntó el jefe del Foreign Office en una declaración y subrayó que ahora su "prioridad" es lograr que el equipo de inspectores de la ONU que se encuentra en el país acceda al área afectada para recabar evidencias.

El ministro apuntó que el Reino Unido "no descarta ninguna opción en el futuro", si bien consideró que primero "hay que investigar sobre el terreno y establecer los hechos".

"Necesitamos asegurarnos de que el mundo conoce los hechos de lo que ha sucedido, y eso implica que el equipo de la ONU que está en Damasco, a solo 20 minutos de viaje, pueda llegar allí e investigar", enfatizó.

De no ocurrir así "dentro de unos días", habrá que "estar preparados para regresar ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) y obtener un mandato más fuerte, y que el mundo hable unido con mayor contundencia para que haya acceso" a Siria, advirtió el ministro.

Hague agregó que el hecho de que hasta la fecha no hayan podido acceder a la zona los inspectores hace pensar que "parece que el régimen de Al Asad tiene algo que esconder. ¿Por qué, si no, no permiten que el equipo de la ONU vaya hasta allí?".

Por el momento, el titular de Exteriores consideró que la única "explicación verosímil" para la "atrocidad" ocurrida cerca de Damasco, que terminó con la vida de centenares de civiles, es pensar que se trató de un ataque químico orquestado por el régimen de Al Asad.

En una conversación mantenida por teléfono esta mañana con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se acordó que "el tiempo es esencial" a la hora de lograr que ese equipo de inspectores gane "acceso sin impedimentos" a la zona, antes de que las evidencias puedan deteriorarse o desaparecer, según Hague.

Ban Ki-moon "está enviando a otras personas a Damasco y le he dicho que tiene nuestro sólido apoyo en esto y que el Reino Unido ayudará de cualquier manera posible", dijo.

En este sentido, Londres está "animando a otros países" a prestar su apoyo, y Hague confía en hablar hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, como ya hizo estos días con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y los titulares de Exteriores de Turquía, Ahmed Davutoglu, y de Qatar, Jalid bin Mohammad Al Attiyah.

"Ésta es nuestra prioridad por el momento: asegurarnos de que el equipo de la ONU puede investigar sobre el terreno y establecer los hechos", subrayó el titular británico.

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó en una entrevista con la CNN que el posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria es "muy preocupante, un acontecimiento claramente grave", pero aconsejó cautela a quienes "tienen la noción, un tanto exagerada, de que, de alguna manera, Estados Unidos puede resolver problemas que son muy complejos".


  • Peñon 24/08/13 00:00
    Malvados y mentirosos ingleses , siempre haciendo guerras





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual