Gilbraltar

Londres llama a consultas al embajador español por los retrasos en Gibraltar

Interior ha denunciado la publicación en una página web de fotografías de policías y guardias civiles que prestan servicio en la verja del Peñón.

El ministro del Interior, Jorge Fernández
Londres llama a consultas al embajador español por los retrasos en Gibraltar
EFE

El ministerio británico de Exteriores llamó este viernes a consultas al embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo, para manifestarle su "preocupación" por los retrasos en la frontera de España con Gibraltar y pedir que no se repitan.


En un comunicado, el secretario de Estado de Exteriores, Hugo Swire, lamentó esos retrasos "injustificados e inaceptables" ocurridos los días del 26 al 28 y el 30 de julio por "los controles desproporcionados" realizados por las autoridades españolas a los vehículos.


"La alteración en el flujo fronterizo tiene un impacto directo en la prosperidad y bienestar de las comunidades en ambos lados de la frontera", declaró Swire.


Señaló además que "la postura del Gobierno británico es que estos retrasos son injustificados, inaceptables y no tienen cabida en una frontera entre socios de la Unión Europea (UE)".


Por su parte, la embajada española en Londres no ha emitido, de momento, ninguna declaración al respecto.


El pasado 29 de julio, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, también llamó a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, para manifestarle la preocupación de su Gobierno por esos retrasos.


En esa conversación, el jefe de la diplomacia británica pidió a García-Margallo una "rápida solución" a los problemas registrados en la frontera ocasionados, según Londres, porque las autoridades españolas registraban todos los vehículos que abandonaban el Peñón.


Hague enfatizó entonces que Londres no quiere "especular" con que este incidente guarde relación con los desacuerdos entre España y Gibraltar sobre la colocación de unos bloques de hormigón para crear un arrecife artificial en aguas gibraltareñas.


Este último desacuerdo se suma a otros que desde hace meses han mantenido las dos partes a raíz del conflicto suscitado con pesqueros españoles que faenan en las aguas del Peñón y que en ocasiones han sido escoltados por patrulleras de la Guardia Civil.


Londres considera las aguas del Peñón como británicas, pero para España son españolas.


Gibraltar afirma que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solo admite jurisdicción gibraltareña sobre las aguas del puerto.


Mientras, Interior denuncia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este viernes un ataque "intolerable" a las Fuerzas de Seguridad del Estado la publicación, por parte de una web, de fotos de policías y guardias civiles que prestan servicio en la verja de Gibraltar y que "incita a la realización de acosos en sus domicilios".


La Confederación Española de Policía denunció este jueves la existencia de esta web en la que aparecen los rostros de agentes nacionales y guardias civiles en servicio en la Verja y que invita a los ciudadanos de La Línea a identificarlos y a localizar sus domicilios particulares para realizar escraches.


"Es un ataque a las Fuerzas de Seguridad y al Estado de derecho intolerable", ha dicho Fernández Díaz, quien ha añadido que los "policías y guardias civiles cumplen con su deber de manera ejemplar", y que no consentirá "que se les pretenda denigrar de manera tan cobarde y ruin".


La polémica se ha suscitado poco después de que el Gobierno de Gibraltar enviara un informe a la Comisión Europea en el que denunciaba las colas que, el pasado fin de semana, se produjeron en la frontera con España, una situación de la que culpaba a las autoridades españolas.


Sin embargo, Exteriores ha manifestado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen y, al no ser un territorio aduanero comunitario, los controles en la verja del Peñón son "irrenunciables" para España porque realizarlos es su "responsabilidad".


Tras conocerse que una página web promovía la publicación de imágenes de los funcionarios españoles y animaba a realizar "escraches" en sus domicilios, el ministro del Interior ha señalado que se trata de un ataque que "vulnera su intimidad y pone en peligro la seguridad de los agentes".


Fernández Díaz ha declarado: "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de nuestros Cuerpos y de la legalidad".


En el mismo tono se ha expresado este viernes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que reclama a los ministerios del Interior y de Exteriores que "averigüe quién o quiénes" están detrás de la web.


En un comunicado, la asociación solicita al Gobierno que actúe con "contundencia" contra los promotores de la página, al denunciar que la publicación de fotografías de los agentes y sus direcciones "no sólo vulnera su derecho de imagen, sino que está poniendo en serio peligro su seguridad personal y la de sus familias".