Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Salvador

El Salvador confirma la cesárea a Beatriz y la muerte del bebé

La joven embarazada de un feto sin cerebro a la que se le había denegado el aborto en su país, se sometió a un parto inducido para evitar una rotura del útero.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/06/2013 a las 17:43
10 Comentarios
Cesárea para Beatriz

La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, ha confirmado que el equipo médico del Hospital Nacional de Maternidad practicó una cesárea a Beatriz, la joven embarazada de un feto sin cerebro, y que el bebé ha muerto.

En una rueda de prensa, Rodríguez ha detallado que la cesárea comenzó alrededor de las 14.00 del lunes (22.00 en España) porque había riesgo de que Beatriz sufriera una rotura del útero.

Como consecuencia de la cesárea, Beatriz dio a luz a una niña de 500 gramos que "lamentablemente falleció a las 19.00 (3.00 del martes en España), de manera que su supervivencia ha sido de cinco horas".

De acuerdo con el 'Diario Hoy', la joven salvadoreña se encuentra en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Maternidad.

La cesárea ha sido posible porque el Gobierno autorizó el pasado viernes un parto inducido, conforme al mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que urgió a "adoptar y garantizar, de manera urgente, todas las medidas necesarias" para "evitar daños irreparables a los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud" de Beatriz.

La CoIDH se pronunció pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegara a Beatriz el amparo constitucional que había solicitado para someterse a un aborto terapéutico.

Los magistrados recordaron que en El Salvador la Constitución prohíbe el aborto terapéutico, ya que otorga protección a la persona humana "desde el instante de la concepción". "Los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobres los del 'nasciturus', ni viceversa", dijeron.

Peligraba la vida de la madre

La joven salvadoreña, de 22 años, había demandado al director y al jefe del servicio de perinatología del Hospital Nacional de Maternidad, en el que está ingresada, por vulneración a sus derechos a la vida, a la integridad física y a la salud.

Sus abogados pretendían que el alto tribunal avalara una intervención médica para interrumpir la gestación, teniendo en cuenta que Beatriz padece lupus y otras complicaciones de salud que amenazan su vida y que el feto, al carecer de cerebro, no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir fuera del vientre materno.

Los médicos ya habían advertido el pasado 14 de abril de que era necesaria la interrupción del embarazo porque, de lo contrario, Beatriz podía fallecer a causa de una hemorragia obstétrica grave, del agravamiento del lupus o del fallo renal que padece, o de una preeclampsia.

"Se cumplió el fallo de la Sala de lo Constitucional (de la CSJ), y también el fallo de la CoIDH", ha destacado la ministra de Salud, en declaraciones recogidas por 'La Prensa Gráfica'.

Además, Rodríguez, que se manifestó personalmente a favor de que la joven salvadoreña abortara, ha agradecido "la solidaridad y la cercanía de la comunidad internacional para cuidar a Beatriz".


  • Pilar04/06/13 00:00
    No ha muerto un "bebé", ha muerto un feto sin cerebro cuyo desarrollo vital era inviable. Utilizando ese lenguaje se criminaliza a la joven. 
  • hxc04/06/13 00:00
    #5 La chica cuando supo que podía morir ella si el embarazo seguía adelante exigió que le practicasen un aborto médico pero la ley se lo prohibió, no es una chica de pueblecillo que pensaba "primero salva al bebe virgencita, llévame a mi antes". Y ha tenido que llegar a bastantes medios y bombardeo sistemático para que le "permitiesen", buscando un resquicio al sistema, un adelanto del parto de un ser que en cuanto lo separasen del cordón umbilical iba a dejar de funcionar. Y bueno, eso de que los grupos pro vida se encargarán de ella ... permita que lo dude: A los grupos pro-vida (pro-nacimiento si o si, mejor dicho) sólo les interesaba que ese feto siguiese desarrollándose hasta el final aunque, una vez parido, tanto la madre como el bebé estuviesen muertos. ¿Porqué se debe obligar a continuar los embarazos de fetos que se sabe que nunca sobrevivirán por la ausencia de órganos?,¿porqué prima antes el intento de supervivencia de un feto  que la del ser humano que está concibiendo?
  • Joana Isabel.04/06/13 00:00
    Por fin se ha resuelto este caso(que parecía ser de difícil solución) Lo que no entiendo es que si ya había tenido un embarazo de alto riesgo, como no se le advirtió antes de quedarse otra vez enbarazada, (a no ser que su enbarazo fuese fruto de una violación).
  • Joana Isabel.04/06/13 00:00
    Hace años en España nacíó un niño anencéfalo (también murió a las pocas giras de nacer) . Sus riñones fueron donados a un paciente que se sometía a diálisis
  • Pepelu04/06/13 00:00
    Fernando un catolico...que mentir está mal, que te va a castigar Dioooossss....Que la chica denunció, que su abogado denunció, que la Corte Suprema (y no de los derechos humanos) le DENEGÓ la petición de aborto por inviabilidad fetal, que lo que le dijeron es que tenía que proseguir con el embarazo aunque le causara la muerte, y que si abortaba, aún marchándose fuera, que la iban a detener por asesinato, y que los grupos provida y la iglesia católica no querían que abortara. Y después de la presión internacional que los paises, organizaciones y personalidades han realizado hacia El Salvador, se ha conseguido que se puedan "inventar" un parto, para no reconocer implícitamente el aborto, y así salvar la vida de Beatriz. Y digo inventarse el parto, porque de sobra sabían los médicos que un parto provocado con tan pocas semanas de gestación es totalmente inviable, y más cuando el feto no tiene cerebro. Asi que, deja de mentir, que vas a ir al infieeeeerrrrno.
  • Fernando un católico04/06/13 00:00
    Nada de criminalizar Pilar. Ha muerto un bebe, y han hecho lo posible para que naciese, sabiendo que iba a morir. La chica ni demandó ni denunció, sino que han sif¡do los que han dado bombo a esta situación, porque ella es una chica de un pueblecito que se ha visto en medio del lío. La Corte Interamericana de Derechos Humanos no dijo que le hiciesen un aborto, sino que le cuidasen, y así han hecho. No hay crimen, no hay asesinato. Ahora hay que cuidar a la chica, que sigue enferma, además de machacada. Podremos leer más de su evolución en loas páginas de grupos Provida que ahora seguirán interesándose por ella, aunque no sea mediática. ánimo "Beatriz"
  • susana04/06/13 00:00
    500 kilogramos ha pesado? 
  • hxc04/06/13 00:00
    Lamentablemente falleció, no. Lógicamente falleció, ya que sin cebero, actualmente ya que con estudio y experimentaciónse podría llegar a crear uno nuevo, estudios que intentan prohibir los que están en contra del aborto, un ser humano no puede sobrevivir.
  • Pepelu04/06/13 00:00
    La diferencia Joana Isabel, es que en el caso que nos ocupa, de haber seguido con el embarazo la madre habría muerto. Es una pequeña gran diferencia.
  • emilio04/06/13 00:00
    Mi enhorabuena a toda la gente con sentido común de este planeta y mi desprecio hacia esos otros fetos sin cerebro a quienes sus prejuicios les impiden el más mínimo gesto de humanidad hacia los demás.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual