Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En las elecciones de este domingo

El Partido Colorado de Paraguay afianza su victoria en el Senado

Su candidato presidencial, Horacio Cartes, se ha impuesto con el 45,91% de los votos y ha sido ya reconocido como presidente electo para suceder a Federico Franco.

Europa Press. Asunción Actualizada 22/04/2013 a las 09:01
0 Comentarios
Horacio Cartes (c) sucederá a Federico Franco en la Jefatura de Estado de Paraguay.AFP

El Partido Colorado (PC) ha sido la lista más votada en las elecciones legislativas que se han celebrado este domingo en Paraguay para renovar el Senado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Con el 96,71% de los votos escrutados, el TSJE ha indicado que el PC se ha adjudicado el 35,79% de los sufragios, lo que le habilita para ocupar 19 escaños, que le proporcionan una holgada mayoría, pero no absoluta.

En segundo lugar se sitúa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con el 24,33% de los votos, que equivale a doce legisladores en la cámara alta.

Por detrás se sitúa el Frente Guasú, que con el 9,59% de los votos ha conseguido cinco escaños, uno de los cuales será para el expresidente Fernando Lugo, lo que supone su regreso formal a la política paraguaya después de que el pasado 22 de junio fuera destituido por mal desempeño de sus funciones.

Los demás senadores se reparten entre el Partido Democrático Progresista (PDP), que ha conseguido tres; Avanza País, con dos; la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), con otros dos; Patria Querida, con uno; y el Partido Encuentro Nacional, con otro.

De esta forma, el PC se ha convertido en el gran triunfador de la jornada electoral, ya que su candidato presidencial, Horacio Cartes, se ha impuesto con el 45,91% de los votos, al del PLRA, Efraín Alegre, con el 36,84%.

Cartes, que ya ha sido reconocido como presidente electo por sus rivales en las urnas, será el encargado de suceder a Federico Franco en la Jefatura de Estado de Paraguay, poniendo fin así a la crisis política que se desató con la destitución de Lugo.

Cartes, un gran empresario con apenas cuatro años de militancia en el PC, ha devuelto al poder al partido político, que fue expulsado de la Presidencia por el exobispo católico en 2008, después de seis décadas de dominio colorado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual