Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tres adultos y cuatro niños

Liberados los siete franceses secuestrados en febrero en Camerún

Son miembros de la misma familia y se encuentran bien de salud y se espera que partan este sábado hacia Francia.

Efe. París Actualizada 19/04/2013 a las 15:37
0 Comentarios

El presidente camerunés, Paul Biya, anunció que ha sido liberada la familia de siete franceses secuestrada el pasado 19 de febrero en el norte de Camerún.

Los liberados, cuatro niños y tres adultos, fueron llevados a Nigeria tras ser raptados por la secta radical islámica nigeriana Boko Haram, que el pasado 25 de febrero difundió un vídeo en el que se atribuyó el secuestro.

"La familia Moulin Fournier, detenida desde hace un mes en Nigeria, está libre", afirmó Biya en un comunicado emitido por la radiotelevisión estatal CRTV.

"Todos sus miembros gozan de buena salud. Esta liberación ha sido posible merced al apoyo de los gobiernos de Camerún, Nigeria y de Francia", agregó el presidente, sin dar más detalles.

El ministro camerunés de Comunicación, Issa Chiroma Bakary, confirmó "la liberación de los siete secuestrados franceses", que "fueron entregados a las autoridades camerunesas hoy temprano", y subrayó que "su liberación no ha sido negociada".

Los franceses ya se encuentran en la Embajada de Francia en Yaundé, adonde llegaron en un vehículo acompañados del embajador galo, Bruno Gain, según pudo constatar ante la legación.

Por otra parte, fuentes de la Presidencia camerunesa confirmaron que el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, que viaja en estos momentos hacia Camerún, tiene prevista su llegada a Yaundé a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

Según esas fuentes, la familia francesa será recibida por Biya y por Fabius sobre las 20.00 hora local (19.00 GMT), en una ceremonia que será retransmitida por la radiotelevisión estatal CRTV.

En principio, se espera que los siete franceses y el propio Fabius partan este sábado hacia Francia.

Moulin Fournier, que trabaja en Yaundé para la empresa energética GDF Suez, fue secuestrado junto a un familiar, su esposa y sus cuatro hijos en la ciudad de Dabanga, en el norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria.

Los siete ciudadanos galos hacían turismo por la zona, donde se encuentra el Parque Natural de Waza.

"Los secuestrados circulaban en moto cuando fueron interceptados a la salida del Parque Waza y les llevaron a la fuerza a la zona de Nigeria", explicó entonces Bakary.

Este fue el primer secuestro en el que se ven afectados niños franceses y también el primero de ciudadanos galos en territorio camerunés.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha supuestamente por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3.000.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual