Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pakistán

Musharraf se escabulle de un tribunal paquistaní tras ordenarse su arresto

El tribunal dictó la orden por la relación del expresidente con la detención de jueces en la fase final de su régimen, que podría haber vulnerado el orden constitucional.

Efe. Islamabad Actualizada 18/04/2013 a las 09:24
0 Comentarios
Musharraf escoltado por un soldado paquistaníAFP

El expresidente y exgeneral golpista Pervez Musharraf, que gobernó Pakistán entre 1999 y 2008, logró huir este jueves de la sala en la que magistrados del Tribunal Superior de Islamabad acababan de dictar su arresto, informaron los medios locales.

Diversos canales locales mostraron cómo Musharraf se escabulló aprovechando el revuelo creado por su presencia en los juzgados y salió del recinto rodeado de sus guardaespaldas ante la pasividad de las fuerzas de seguridad presentes en el exterior.

El tribunal dictó el arresto inmediato del expresidente por su relación con la detención de jueces -entre ellos el jefe del Tribunal Supremo- en la fase final de su régimen, en 2007, que según los magistrados podría haber vulnerado el orden constitucional.

Las cadenas Geo y Express informaron poco después de la huida del expresidente de que este se había refugiado en su domicilio en el exclusivo barrio de Chak Shazad, en las afueras de Islamabad.

El revés judicial de este jueves se suma al contratiempo que supuso para Musharraf su descalificación esta semana de las elecciones del próximo mayo después de que los tribunales electorales no lo consideraran apto para participar en los comicios por sus problemas con la justicia.

El expresidente cedió el poder en 2008 al no poder controlar la pujante oposición interna y se autoexilió en 2009 para evitar la acción de los tribunales.

A su vuelta, sin embargo, ha tenido que afrontar los diversos juicios que tenía pendientes, entre los que están el que le ha valido la orden de arresto y otro en el Tribunal Supremo en relación a una acusación de alta traición por violar la Constitución.

Asimismo, el exgeneral está acusado de estar implicado en los asesinatos en 2006 de un líder nacionalista de la región suroccidental de Baluchistán, Nawab Akbar Bugti, y en 2007 de la exprimera Benazir Bhutto.

Musharraf, que vive en medio de fuertes medidas de seguridad por las amenazas de los talibanes, tiene prohibido salir de Pakistán a causa de los juicios abiertos en su contra.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual