Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El funeral será el 17 de abril

El funeral con honores militares de Margaret Thatcher será el 17 de abril

El cortejo fúnebre saldrá del palacio de Westminster hasta la catedral de San Pablo, acudirá la reina Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo.

Efe. Londres Actualizada 09/04/2013 a las 23:03
4 Comentarios
La prensa británica se ha volcado con la muerte de Margaret ThatcherREUTERS

El Reino Unido despedirá el miércoles 17 de abril a su ex primera ministra Margaret Thatcher con un cortejo fúnebre por las calles de Londres y un suntuoso funeral con honores militares, similares a los que se llevaron a cabo en memoria de la Reina Madre y la princesa Diana de Gales.

Los restos de la "Dama de Hierro", fallecida a los 87 años de un derrame cerebral, serán trasladados por un séquito militar desde el palacio de Westminster hasta la catedral de San Pablo, en el distrito financiero de la City, donde se oficiará un servicio fúnebre al que asistirán la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el duque de Edimburgo.

Familiares de Thatcher y representantes del Palacio de Buckingham cerraron hoy los detalles de una ceremonia solemne que estará solo un peldaño por debajo de un funeral de Estado reservado para los monarcas, pero que puede extenderse a otras personalidades con el permiso de la Reina y el voto favorable del Parlamento.

Thatcher, sin embargo, rechazó en vida que se acordara para ella una excepción que se ha concedido en la historia a unos pocos héroes británicos, como al almirante Nelson (vencedor en la batalla de Trafalgar), el duque de Wellington, que derrotó a Napoleón en Waterloo, o Winston Churchill, que lideró el Reino Unido durante la II Guerra Mundial.

El funeral de Churchill se convirtió, en 1965, en una de las mayores reuniones de jefes de Estado mundiales conocidas hasta entonces y fue la última ocasión en la que asistió al servicio fúnebre de un primer ministro británico Isabel II, quien casi medio siglo después acudirá a una ceremonia que será televisada en directo.

Si bien Thatcher, conocida entre otras cosas por su austeridad, no quería que la Cámara de los Comunes debatiera un presupuesto para un acto fastuoso como es un funeral de Estado, el día 17 el Reino Unido la despedirá con un homenaje que no ahorrará en pompa y que guardará pocas diferencias con un funeral del mayor rango.

Además del servicio religioso en la catedral de San Pablo, al que seguirá un entierro privado, el palacio de Buckingham y los familiares de Thatcher han querido dar un cariz público a la despedida con una comitiva que recorrerá las calles de Londres.

La víspera del funeral, el cuerpo de la exprimera ministra descansará en la capilla de Santa María, en el palacio de Westminster, y el miércoles un carro de artillería tirado por caballos la trasladará desde la iglesia de Clement Danes, la capilla de la Fuerza Aérea británica, hasta San Pablo.

Los británicos podrán dar así su último adiós a la "Dama de Hierro", que expresó su deseo de que sus restos no se expusieran en Westminster, como sí ocurrió antes del funeral de la Reina Madre, en 2002.

La antigua líder del Partido Conservador, la única mujer que ha ocupado el puesto de primera ministra en el Reino Unido entre 1979 y 1990, falleció en una cama del exclusivo hotel Ritz de la capital británica, al que se había trasladado después de someterse a una operación en enero.

Su muerte ha condicionado la agenda política británica, hasta el punto de que la Cámara de los Comunes interrumpirá mañana su receso parlamentario para celebrar una sesión extraordinaria que rinda tributo a una de las personalidades políticas que ha despertado mayores sentimientos encontrados en la historia del Reino Unido.

Tanto desde las filas conservadoras como desde las laboristas se ha rendido homenaje a Thatcher tras su muerte, si bien algunas voces críticas se han levantado para cuestionar el gasto público que supondrán los actos de los próximos días.

"No sé por qué estamos malgastando el dinero de los contribuyentes en una sesión adicional del Parlamento. Es perfectamente válido que cuando un primer ministro muere se le rinda tributo, pero lo podríamos hacer perfectamente el lunes", señaló el diputado laborista John Mann, a quien una cita con el dentista le impedirá asistir mañana a los Comunes.

El exlaborista George Galloway, diputado del Partido Respect, tampoco acudirá a la sesión, en la que considera que se hará "un panegírico" de Thatcher en lugar de "un debate real sobre su legado".


  • keops10/04/13 00:00
    Su actuación política es díficil de analizar desde aquí pero su aparición pública y su "amistad" con el dictador y sanguinario Augusto Pinochet me revuelve el estómago...
  • garcía10/04/13 00:00
    Un comentario muy acertado ha sido el del cineasta británico Ken Loach, que ha dicho, más o menos, lo siguiente: hay que hacer con el funeral de ella lo mismo que ella hizo con las empresas, privatizarlo y optar por la oferta más barata. 
  • opinador10/04/13 00:00
    Se disparan las descargas de la canción "La bruja ha muerto" Eso da idea de las "simpatías" que despertaba.
  • celtibero10/04/13 00:00
    Posible en el pasado pensara como algunos comentaristas pero ahora viviendo en reino unido veo que si gozaba de admiracion de su pueblo y los unicos que han celebrado su deceso es gente joven que estaban en la infancia cuando esta mujer goberno tambien decir que despues de ella los sindicatos no tienen fuerza alguna su unico peso en los trabajadores publicos y grandes empresas los demas se areglan con la empresa como puede cada cual aregla con el patrono su propio convenio





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual