Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

Monti guiará una coalición de centro pero dice que no será candidato

El expresidente del Ejecutivo italiano, Mario Monti, ha asegurado tras una larga reunión en Roma, que no será candidato a presidir Italia, pero que sí guiará una coalición de partidos de centro.

Agencias. Roma Actualizada 28/12/2012 a las 21:18
0 Comentarios
Mario MontiEFE

El dimisionario presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, dijo este viernes que guiará una coalición de partidos que apoyan su programa político y económico pero no se presentará como candidato a las elecciones de febrero de 2013.

Monti hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Roma tras una intensa jornada durante la que se reunió con los líderes de los movimientos y fuerzas de centro que se han mostrado dispuestos a seguir adelante con la agenda que él ha propuesto.

El excomisario europeo no puede presentarse oficialmente como candidato en las listas electorales por su condición de senador vitalicio, pero sí puede ser propuesto como primer ministro en el caso de que la lista a la que exprese su apoyo durante la campaña electoral gane las elecciones.

El primer ministro en funciones aseveró que en la reunión de este viernes participaron el líder del partido Unión de Demócratas de Centro (UDC), Pierferdinando Casini; miembros de Futuro y Libertad (FLI), liderado por el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, quien se encuentra en Líbano, otros parlamentarios de centro y algunos de sus ministros.

También se encontraban representantes del movimiento Italia Futura, creado por Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, que han sido, junto a Casini, otro de los paladines de la posibilidad de un nuevo gobierno dirigido por Monti.

Monti se mostró optimista y aseguró "que estas son las primeras adhesiones". Relató que durante los encuentros percibió un "consenso amplio convincente y creíble que me lleva a dar mi apoyo a estas fuerzas con motivo de las inminentes elecciones políticas", previstas para el 24 y 25 de febrero de 2013.

Asimismo, Monti precisó no es un hombre "de la Providencia", que no puede solucionar cosas que otros no han podido y que nunca ha pensado en crear un partido, pero destacó que sí existirá una coalición formada por esos partidos que apoyan su agenda política.

Explicó que en el Senado se presentará una lista única que contará con su apoyo y a la que se ha dado el nombre provisional de 'Agenda Monti para Italia', mientras que para la Cámara de los Diputados existirá una coalición de diferentes listas.

Subrayó que vigilará que se cumplan ciertos criterios en la creación de estas listas e hizo hincapié en que aceptará apoyar "ese esfuerzo conjunto de la política responsable y la sociedad civil" aceptando ser designado líder de la coalición o brindado su compromiso para su éxito, aunque descartó presentarse como candidato.

Quiso hacer hincapié en que esta iniciativa no es un intento de hacer un "unos con otros", ni va contra nadie, se trata de "una operación de renovación de la política italiana" para lograr que la mayoría de los italianos se reconozcan en "la política de los hechos".

Esa iniciativa, según Monti, tiene como objetivo prolongar en el tiempo el modelo de gobierno que ha permitido hasta ahora afrontar la emergencia financiera en Italia.

"Creo que la emergencia no ha acabado, está acabada la emergencia financiera, pero hay una emergencia tan grave y quizás más importante: la del paro, sobre todo el juvenil, y la falta de crecimiento", dijo.

Sobre este aspecto defendió que durante su mandato, al que accedió en noviembre de 2011, se han puesto las bases políticas para el crecimiento, aunque todavía queda mucho por hacer. Por estas razones -explicó- ha sido llamado por diversas fuerzas políticas para trabajar juntos

El encuentro de Monti y los representes de los partidos de centro se celebró en medio de un enorme misterio hasta que la comparecencia del primer ministro ha despejado las dudas.

Monti agradeció el respaldo brindado por el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco, quien reiteró este viernes el apoyo dado ayer por el Vaticano.

"Sobre la honestidad y la capacidad de Monti creo que el reconocimiento es general. Cada uno puede tener opiniones distintas, pero creo que en este sentido, tanto en Italia como en el exterior, ha sido reconocido", dijo Bagnasco en Génova.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual