Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rumanía

Abren los colegios electorales en las elecciones parlamentarias rumanas

Los sondeos conceden la victoria a la coalición de centroizquierda USL. El aplicado en los últimos meses drásticas medidas de austeridad.

Efe. Bucarest Actualizada 09/12/2012 a las 17:56
0 Comentarios

Los colegios electorales de Rumanía han abierto este domingo sus puertas para que más de 18 millones de ciudadanos convocados a las urnas elijan al nuevo Parlamento y Gobierno.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 21.00 hora local (19.00) GMT.

Los sondeos conceden una abrumadora victoria a la coalición gubernamental Unión Social Liberal (USL, centroizquierdista) compuesta por el Partido Socialdemócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL), frente a la Alianza Rumanía de Derechas (ARD), amparada por el presidente del país, Traian Basescu.

La USL intentará obtener la mayoría absoluta para impedir lo que denomina como "juegos políticos entre bastidores" del presidente, el conservador Traian Basescu.

Las encuestas que dan como ganador a USL otorgan a la coalición gubernamental entre el 57% y el 62%, mientras que solo un sondeo realizado por la formación de centroderecha niega esa mayoría.

El ARD, que aúna al Partido Demócrata Liberal (PDL) y a la Fuerza Cívica (FC), se encontraría en un intervalo de voto de entre el 16 por ciento y 23 por ciento.

Según el director de la empresa de sondeos CURS, Catalin Stoica, los ciudadanos expresarán en las urnas su rechazo a las políticas de austeridad propulsadas por Basescu y llevadas a cabo por los gobiernos conservadores.

Además, darán un voto de castigo al ARD por los múltiples casos de corrupción.

"Las drásticas medidas han empobrecido a una amplia población que ha visto a muchos políticos vivir de manera pudiente mientras pedían solidaridad", señaló Stoica.

La reducción del 25% del salario de los funcionarios y la subida de los impuestos del 19% al 24% azotaron fuertemente a los bolsillos de los rumanos.

El Partido Popular-Dan Diaconescu del excéntrico periodista de televisión que da el mismo nombre a su formación se sitúa en la tercera posición, con un 14%.

El USL forzará la reelección del actual primer ministro, Victor Ponta, como jefe del Gabinete pese a la oposición declarada de Basescu.

Los analistas creen que el presidente intentará sortear su nombramiento mediante la Constitución, lo que a su vez desencadenaría un tercer intento de destituir al jefe de Estado por parte del Gobierno y del Parlamento.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual