Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

La OTAN autoriza el despliegue de misiles en Turquía para protegerla de Siria

Los ministros de Exteriores de la OTAN autorizaron el despliegue de misiles estadounidenses, alemanes y holandeses en Turquía con el fin de defender el país de posibles ataques desde Siria.

Efe. Bruselas Actualizada 05/12/2012 a las 00:40
3 Comentarios

Los ministros de Exteriores de la OTAN autorizaron el despliegue de misiles estadounidenses, alemanes y holandeses en Turquía con el fin de defender el país de posibles ataques desde Siria. "Cualquier despliegue será únicamente defensivo y no dará apoyo a ninguna zona de exclusión aérea u operación defensiva", señalaron los ministros en una declaración escrita.

La medida, recalcó la Alianza, tiene como objetivo exclusivo proteger el territorio y la población de Turquía, que ya ha sufrido repetidas agresiones desde el país vecino a lo largo del conflicto entre el Gobierno de Bachar al Asad y la oposición.

"El mero hecho de que los misiles Patriot estén desplegados hace que cualquier agresor potencial tenga que pensárselo dos veces antes de considerar atacar Turquía", aseguró el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, en conferencia de prensa.

El político danés recordó que la "tarea última de la OTAN es la protección y defensa de sus miembros" y subrayó que todos los aliados han recalcado su solidaridad y apoyo a Turquía. Para la OTAN, los misiles en territorio turco servirán como "disuasión efectiva" y contribuirán a reducir la tensión en la frontera.

Según fuentes diplomáticas, serán utilizados principalmente para garantizar la seguridad de centros de población y de infraestructuras clave.

Los Patriot que la OTAN desplegará en Turquía son proyectiles tierra-aire diseñados para interceptar misiles, con alcance de unos 150 kilómetros y la ventaja de que las baterías pueden moverse rápidamente y resistir interferencias electrónicas.

Los actuales son una evolución del modelo que comenzó a utilizar Estados Unidos a mediados de los años 80 y que se utilizaron contra Irak en la primera Guerra del Golfo.

La llegada a Turquía de las baterías antiaéreas y de las tropas que las operarán se producirá en un plazo de "semanas", pero está aún pendiente de las decisiones de los tres países que cuentan con esa capacidad ahora mismo: Estados Unidos, Holanda y Alemania.

Los tres han adelantado que responderán positivamente a la petición turca, un despliegue que los Gobiernos holandés y alemán someterán a sus parlamentos.

Mientras tanto, Rusia pidió a los aliados que no sobrestimen el peligro que puede plantear Siria para Turquía y aseguró que los obuses sirios que han impactado en los últimos meses en suelo turco y que causaron la muerte de varios civiles, siempre han sido acciones accidentales.

Moscú, critica el envío de más armas a la región, pero no cuestiona el derecho de Turquía a solicitar la ayuda de sus socios, aseguró en Bruselas ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con sus homólogos.

Pese a que la OTAN insiste en que no va a intervenir en Siria, el conflicto en el país árabe centró hoy la reunión ministerial de la Alianza, que quiso enviar una clara advertencia a Damasco sobre un eventual uso de su arsenal químico.

Rasmussen explicó al término de la reunión que los 28 ministros expresaron "unánimemente" su preocupación por esa posibilidad y advirtieron de que sería "completamente inaceptable".

Según el secretario general, el uso de armas químicas desencadenaría "una reacción inmediata" de la comunidad internacional, un mensaje que han repetido varios socios como Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia.

La advertencia llega después de que la Casa Blanca anunciase el lunes su preocupación por la posibilidad de que Damasco se esté preparando para usar armas químicas y de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiese a Al Asad de que ello tendría "consecuencias".

El ministro francés, Laurent Fabius, aseguró que se han detectado en los últimos días indicaciones de posibles movimientos de armamento por parte siria, aunque éstas aún no se han podido confirmar.

Fabius aseguró que ante la pérdida de terreno del Gobierno sirio frente a los rebeldes "puede haber riesgo de que el régimen, sintiéndose en gran dificultad, piense" en usar su arsenal químico. En todo caso, la OTAN insistió en que no es su responsabilidad proteger a la población siria, sino que corresponde a la comunidad internacional facilitar una "solución pacífica" al conflicto. 


  • chuse06/12/12 00:00
    Se acerca el 21 de diciembre y ya están impacientes los poderosos. Otra nueva guerra de falsa bandera con la finalidad de llegar y apoderarse de Iran. Deberíamos salir a la calle y protestar contra la sin razón del Nuevo Orden Mundial, EEUU, la OTAN, JP Morgan, Rockefeller, Bush.... Pero comen el coco a la gente con la TV, Radio, Fútbol.... tienen vía libre para hacer lo que les venga en gana.
  • d_d05/12/12 00:00
    Como si Siria puediera atacar a Turquía, y ademas en mitad de una guerra de invasión en su propio país. No tiene ninguna lógica. Los obuses que impactaron en la frontera con Turquia fueron lanzados por los rebeldes, que casualmente han sido entrenados en Siria, por Alemania, Estados unidos y Holanda, que curioso que tb los misiles puestos en Turquia venga tb de esas nacionalidades. Junto a Londres estos paises diriguen europa, Merkel que es lacaya de Estados unidos y del nuevo Orden Mundial, Holanda y la Reina de Holanda fundadora del club Bildeberg. Nuevo Orden mundial comandando la OTAN. Ahora solo tienen que acusar falsamente a Siria de usar armas quimicas para usar sus armas de destrucción masiva, destruie asi al ejercito Sirio y poder allanar el paso a los mercenarios de la OTAN, supuestos rebeldes que cobran en dolares, 300 dolares al mes. Un buen sueldo para ser Siria. Lo chungo es que de los rebeldes la mitad son Turcos, sudamericanos y mercenarios de la OTAN. Se nota que estados unidos y turquia quieren empezar a construir el proyecto Nabucco para llevar el gas de Azerbayan a turquia pasando por Siria y de paso robando el gas Sirio y de Libano, si de paso Turquia anexiona a Siria y Libano ya el robo no tendra ninguna barrera.
  • mañica05/12/12 00:00
    Obama ha sido elegido, ahora ya puede empezar una nueva guerra, hasta ahora no tenian excusa, bueno ahora tampoco la tienen pero se la han inventado, ha sido probado que los misiles son lanzados por los rebeldes, se ha probado que los rebeldes han hecho mas actos de barbarie que los sirios, y la semena pasado se probo que los rebeldes obligaban a los niños a enrolarse, bueno pues a pesar de todas estas evidencias el occidente persiste y sigue en sus trece, otro estado islamista con barbudos y retroceso hacia la edad media, donde la mujer es NADA, se me olvidaba en los paises que quieren intervenir os habeis olvidado Francia, que tambien se las trae; todos una pandilla de hipocritas, enfin .... asi va el mundo, y para prueba el juicio en Tunez a la pobre chica ( todavia no se ha terminado el asunto)





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual