Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto sirio

EE. UU. teme que el Gobierno sirio emplee sus armas químicas

Damasco asegura que "bajo ninguna circunstancia" usaría armas químicas contra su pueblo, "ni aunque las tuviera".

OTR/Press. Madrid Actualizada 03/12/2012 a las 20:36
3 Comentarios

El Gobierno estadounidense ha expresado su temor a que el régimen sirio de Bashar Al Assad utilice las armas químicas que presuntamente posee para poner fin a la guerra civil que sufre el país. Damasco ha respondido que "ni aunque tuviera" armas químicas las utilizaría contra sus ciudadanos "bajo ninguna circunstancia". 

El Ejecutivo de Estados Unidos teme que el sirio pretenda usar sus armas químicas para poner fin al conflicto armado que comenzó hace 20 meses, debido a la "preocupante" actividad de los últimos días, según ha informado un funcionario del país norteamericano a la cadena CNN.

El pasado domingo, el diario 'The New York Times' reveló que los servicios de Inteligencia occidentales han detectado nuevas señales de actividad en antiguos arsenales de armas químicas en Siria, aunque todavía están lejos de ser "actos ofensivos flagrantes" que puedan motivar la intervención internacional.

"Hay preocupación, no por el aumento de la actividad en sí mismo, sino por la posible intención (por parte de las autoridades sirias) de que ciertas armas químicas estén listas para usarse", ha dicho la fuente, bajo condición de anonimato.

Si bien, ha subrayado que, de momento, la Casa Blanca desconoce con qué finalidad se han producido estos movimientos o si son órdenes directas del presidente sirio, Bashar al Assad. "No sabemos si hay una intención real (de usar las armas químicas)", ha apuntado.

En los últimos meses, los servicios de Inteligencia han informado de que al menos dos almacenes de armas químicas han cambiado de ubicación, en un movimiento que creen que es para proteger este arsenal de las fuerzas rebeldes y de los grupos terroristas que operan en Siria.

Sin embargo, el Gobierno de Siria ha rechazado los temores de Estados Unidos y este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que "bajo ninguna circunstancia" utilizaría armas químicas contra su pueblo, "ni aunque las tuviera". El comunicado se ha publicado "en respuesta a las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, que ha advertido a Siria contra el uso de armas químicas".

Estados Unidos cree que Siria tiene, en principio, decenas de armas químicas y biológicas repartidas por todo el país, entre las que se encuentran agentes nerviosos como el VX , el sarin y el tabun.

La tensión entre Siria y Turquía aumenta

Entre tanto, Turquía ha enviado cazabombarderos F-16 a la frontera con Siria, después de que el Ejército de Al Assad bombardease la localidad fronteriza de Ras al Ain, cayendo algunos proyectiles en territorio turco.

En concreto, la reacción turca se debió a que varios proyectiles impactaron en el municipio turco de Ceylanpinar, lindante con Ras al Ain, lo que provocó el pánico entre los residentes de la zona. Por el momento se desconoce si estos proyectiles fueron disparados por fuerzas leales o contrarias a Al Assad.

Asimismo, este martes Turquía podrá colocar misiles tierra-aire 'Patriot' en la frontera con Siria, en cuanto reciba el visto bueno de los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, según han informado fuentes aliadas.

Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son los países que disponen de 'Patriot' actualizados con capacidad de defensa antimisil. Se espera que acepten desplegar los misiles en respaldo de la petición realizada por Ankara. Los países individuales deberán decidir el número de misiles que despliegan y su duración.

El Comandante Supremo Aliado en Europa, almirante estadounidense James Stavridis, tendrá el control operativo de los misiles, aunque "delegará la responsabilidad a los comandantes militares de la OTAN sobre el terreno" desde la base de Ramstein (Alemania), que acoge el componente aéreo de la estructura de mando militar integrado de la OTAN, según explicó la portavoz aliada, Oana Lungescu la semana pasada.

La OTAN ya ha dejado claro que el despliegue será "una medida puramente defensiva" para proteger a la población y territorio de Turquía y que de ninguna manera apoyará ninguna operación "ofensiva" ni tampoco apoyará el establecimiento de "ninguna zona de exclusión aérea".

Una vez los aliados den luz verde, el despliegue se produciría en "varias semanas", según avanzó la portavoz aliada.

Al menos 12 personas mueren en bombardeos aéreos en Hasaka

Dentro de Siria, al menos doce personas han muerto, entre ellas cuatro civiles, y más de 30 han resultado heridas a causa de los bombardeos aéreos del Ejército sirio en la provincia de Hasaka, en el extremo noreste de Siria.

Según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en su cuenta de la red social Facebook, el ataque se produjo en el barrio de Al Mahata, en la ciudad de Ras al Ain.

Por otra parte, el Observatorio ha informado de que este lunes se han registrando enfrentamientos y ataques aéreos en las localidades de Beit Sahem, Daraya y Al Nabek, en los alrededores de la capital y en la región de Damasco.

Y dentro del Ejecutivo de Al Assad, una fuente diplomática ha asegurado que el hasta ahora portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, ha abandonado el Gobierno.

La televisión libanesa Al Manar había informado poco antes de que Makdissi había sido cesado del Gobierno por realizar declaraciones que diferían de la postura oficial de Damasco. El teléfono móvil de Makdissi permanecía este lunes desconectado y no existe versión oficial del Gobierno acerca de cuál es su situación exacta o su paradero.


  • Artousse06/12/12 00:00
       Si, igualito que en Irak.
  • AceiteDeRicino04/12/12 00:00
    Tío Sam, este cuento ya me lo sé.
  • abelmartinez04/12/12 00:00
    Huyyy... habrá que ir a buscar las armas esas a ver si están.. o no... ¿¿hay petróleo???





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual