Conflicto sirio

La oposición siria dice que portavoz gubernamental sirio ha desertado

La deserción fue confirmada por uno de los miembros de la Ejecutiva del CNS, Ahmed Ramadán, que explicó que Maqdesi viajó a Londres desde Beirut con ayuda de un pasaporte diplomático.

El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdesi, ha desertado y huido a Londres, según informó el dirigente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) Mohamed Sarmini. 


"(Maqdesi) salió de Siria hace dos días y ha viajado a Londres. Nos contactó de forma indirecta", aseguró Sarmini acerca del portavoz, una de las caras más visibles ante los medios de comunicación del régimen de Bachar al Asad.


La deserción fue confirmada por uno de los más importantes miembros de la Ejecutiva del CNS, Ahmed Ramadán, que explicó que Maqdesi viajó a Londres desde Beirut con ayuda de un pasaporte diplomático.


"Estuvo dos días en el Líbano, donde fue acogido por una personalidad del grupo de Acción Nacional Siria", dirigido por el propio Ramadán, aseguró.


Maqdesi explicó a sus anfitriones que ha desertado del régimen, y que hay fuertes discrepancias dentro del ministerio sobre la política exterior del régimen.


Según Ramadán, ha habido otras nueve dimisiones dentro del ministerio -algo que no pudo ser confirmado-, ya que esas personas "no quieren asumir la responsabilidad de que se haya optado por la vía de la fuerza y de la sangre" en el conflicto sirio.


Maqdesi, que fue empleado como interlocutor del régimen con la prensa extranjera y que tuvo la mayor exposición pública de todos los miembros del gobierno desde que empezó la crisis, ha difundido con frecuencia las posiciones gubernamentales desde su cuenta de Twitter.


Su último "tweet" data del pasado 20 de octubre, cuando informó de que el ministro de Exteriores, Walid al Mualem "tuvo una discusión seria y constructiva con (el mediador Lajdar) Brahimi y su delegación, seguida por un almuerzo oficial"