Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

México

Los partidos políticos firman el "Pacto por México" para impulsar reformas

Los principales partidos políticos de México firmaron el 'Pacto por México' para impulsar las reformas políticas pendientes del país, en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Efe. México Actualizada 02/12/2012 a las 23:15
0 Comentarios
Peña Nieto y el Príncipe Felipe se entrevistan en MéxicoEFE

Los principales partidos políticos de México firmaron este domingo el 'Pacto por México' para impulsar las reformas políticas pendientes del país, en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec.

"México comienza una nueva etapa
de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: transitar del sufragio efectivo al Gobierno eficaz", declaró Peña en su intervención.

El mandatario dijo que su Gobierno ofrece "participar con entusiasmo" para que el pacto, al que calificó de "inédito y trascendental", se materialice en leyes y acciones concretas en beneficio del país.

Afirmó que se trata de "un acuerdo innovador, que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas", además de que es un documento "realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo del papel a los hechos".

Pero lo más importante, dijo, radica en que el acuerdo "alienta la unidad dentro de la pluralidad; en pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos".

"De este tamaño es su importancia, de este tamaño es el compromiso que este domingo asumimos con los mexicanos", acotó Peña, y subrayó que "por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país".

Finalmente, dijo que la siguiente etapa es transformar el pacto político en un "gran acuerdo social", y en nombre de los signatarios invitó a todos los sectores de la sociedad a conocerlo y apoyarlo.

Previamente, al reseñar el contenido del convenio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el documento se rige en tres ejes: el fortalecimiento de Estado, la modernización económica y política, y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

Añadió que se compone de cinco acuerdos fundamentales relativos a gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, derechos y libertades, seguridad y justicia, y por último crecimiento económico, empleo y competitividad.

El documento fue suscrito por la presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI, partido de Peña Nieto), Cristina Díaz, y los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

La firma del acuerdo, cuya negociación fue dada a conocer por los líderes partidistas el lunes pasado, había quedado en entredicho al salir a la luz las diferencias internas en el izquierdista PRD en cuanto al documento.

La Comisión Política del PRD censuró recientemente a Zambrano por no haber consultado con las diferentes instancias del partido las negociaciones del pacto, y le impuso una serie de restricciones para suscribirlo.

El miércoles, Zambrano advirtió que no firmaría acuerdo alguno antes de la toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre, y reconoció que hay voces discrepantes al interior del PRD sobre las negociaciones con los otros partidos y el acercamiento con Peña Nieto, cuyo triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio su agrupación no reconoció.

Pero el sábado, durante el acto de toma de posesión de Peña, el líder del PRD dijo que el acuerdo sería firmado pese a no contar con el aval de la Comisión Política de su partido, y esgrimió el amplio apoyo a sus negociaciones con las demás fuerzas políticas por parte de legisladores, gobernadores y alcaldes de izquierda.

Este domingo, durante su intervención en la ceremonia en el histórico Castillo de Chapultepec, Zambrano admitió que firmar el pacto constituye un riesgo político, pero añadió que "vale la pena asumirlo; son de esos riesgos que vale la pena asumir de frente y afrontarlos".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual