Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reconocimiento de la ONU

Gobierno y partidos políticos esperan que Israel y Palestina se sienten a negociar

El Gobierno y los partidos políticos esperan que la resolución de la ONU que ha dado a Palestina el estatus de Estado observador no miembro sirva de acicate para impulsar las negociaciones entre palestinos e israelíes.

Efe. Madrid Actualizada 30/11/2012 a las 15:59
0 Comentarios

El Gobierno y los partidos políticos esperan que la resolución de la ONU que ha dado a Palestina el estatus de Estado observador no miembro sirva de acicate para impulsar las negociaciones entre palestinos e israelíes y buscar así una solución que garantice una paz duradera. 

España fue uno de los 138 países que apoyaron esta resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU, como muestra de su compromiso "firme e irrenunciable con una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos", como dijo tras la votación el embajador español ante Naciones Unidas, Juan Manuel González de Linares.

González de Linares también hizo en llamamiento a Israel y la ANP para que se sienten a la mesa de negociación "con carácter urgente y de buena fe".

La reacción diplomática de palestinos e israelíes en España ha sido bien distinta: el embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, ha agradecido que España haya trabajado "por la paz y la justicia", pero el embajador de Israel, Alon Bar, ha dicho que su país "toma nota" del voto favorable de España y ha advertido de que ahora serán necesarios más esfuerzos en la relación bilateral.

La práctica totalidad de los partidos con representación parlamentaria ha celebrado la posición del Gobierno y la propia resolución. Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, confía en que sirva de "revulsivo y devuelva la vida a un proceso de paz que lleva más de dos años en coma".

Valenciano también ha instado a la UE y al Cuarteto "a emplearse a fondo" para que se reanuden las conversaciones entre Israel y Palestina de forma inmediata.

Desde el PP, el vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, José Ignacio Landaluce, ha señalado que el "apoyo masivo" a la resolución es la evidencia de que lo que todo el mundo quiere es que haya "paz" y para eso es necesario el "diálogo" y acuerdos "aceptables".

Landalice espera que ahora se anime a ambas partes a que cumplan "sus deberes": la ANP debe "tratar de contener" y "controlar a los radicales como Hamas, que "destrozan" las posibilidades de diálogo, e Israel "no debe asfixiar económicamente" y debe buscar un "diálogo de mínimos" que evite más muertes, de las que toda la comunidad internacional, ha advertido, es responsable.

El líder de IU, Cayo Lara, ha señalado en rueda de prensa en Jaén que los 138 países de la ONU que han votado a favor de la resolución han abierto "un camino nuevo hacia la paz", aunque ha lamentado que quedara "nítidamente" claro "dónde está el eje del mal", fijado en "los gobiernos de Estados Unidos e Israel".

Una resolución que debe gestionarse "con prudencia"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido de que la resolución de la ONU debe gestionarse "con prudencia" y en ningún caso puede suplantar las necesarias negociaciones entre israelíes y palestinos para lograr que haya dos estados "mutuamente reconocidos" y "en clave civilizada".

El portavoz de Exteriores de CiU en el Congreso, Jordi Xuclá, valora que lo que se haya refrendado ha sido la apuesta de los sectores palestinos "más partidarios" del diálogo con Israel y evita que las pretensiones de Hamas, "que es una organización terrorista y no reconoce el Estado de Israel, tomen más cuerpo".

Desde UPyD, Irene Lozano cree que la resolución puede ayudar al objetivo último de lograr dos Estados que vivan "en paz y seguridad", y el estatus de Palestina como observador supone un reconocimiento "implícito" de que "existe un Estado", por lo que "renueva la legitimidad de esa reivindicación".

Olalla Fernández Davila, del BNG, ha subrayado la "satisfacción enorme" de su partido por la resolución de la ONU, que espera sirva para avanzar en el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino, y para que la comunidad internacional siga trabajando para que el Estado palestino de pleno derecho acabe siendo una realidad.

"Ya era hora", ha dicho la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien además de valorar la "adecuada" postura del Gobierno español ha señalado que espera que la resolución permita que haya un "mayor control" por parte de la comunidad internacional de los "abusos" que ha cometido Israel.

Y Joan Baldoví, de Compromís, ha considerado en un comunicado que hoy también es día para reclamar un "reconocimiento parecido para el Sáhara Occidental", que vive "en el olvido de la comunidad internacional". 
|P:ESP| |I:Previsión|

11/30/14-34/12







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual