Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

India

Ahorcan al único terrorista superviviente de los atentados de Bombay

La ejecución se produjo después de que el presidente indio rechazara la petición de clemencia del reo. Los atentados de 2008 causaron la muerte a 166 personas.

Efe. Nueva Delhi Actualizada 21/11/2012 a las 08:36
4 Comentarios
El lujoso hotel Taj fue uno de los objetivos del ataqueEFE

El paquistaní Ajmal Amir Kasab, único terrorista superviviente de los atentados de 2008 en Bombay, que costaron la vida a 166 personas, fue ahorcado en la cárcel de Pune, en el oeste de la India, informaron fuentes oficiales. 

La ejecución se produjo después de que el presidente indio, Pranab Mukherjee, rechazara el pasado día 5 la petición de clemencia del reo, último recurso que le quedaba a Kasab tras confirmar en agosto el Tribunal Supremo la pena de muerte que pesaba sobre él.

Kasab había sido condenado a muerte por una corte especial antiterrorista en mayo del 2010, en una sentencia que fue ratificada un año después, sin que las apelaciones presentadas desde entonces por su defensa hayan logrado salvarle la vida.

El comando terrorista que cometió los atentados de Bombay estaba formado por diez ciudadanos de nacionalidad paquistaní, de los cuales nueve fueron abatidos por las fuerzas de seguridad indias, mientras que Kasab fue el único que resultó herido y detenido.

Los asaltantes llegaron por vía marítima a la India y atacaron varios puntos emblemáticos de Bombay, como la estación Victoria, un famoso restaurante, un centro judío y dos hoteles de lujo de la ciudad portuaria y capital financiera de este país.

La India acusó al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Taiba -que cuenta con respaldo de Pakistán-, de haber organizado los atentados, sin que el Gobierno de Islamabad haya reconocido ninguna implicación oficial en la ejecución de los ataques.

La ola terrorista de hace cuatro años en Bombay disparó la tensión entre la India y Pakistán, que se disputan Cachemira desde la independencia de ambos países, tras la partición en 1947 por la antigua potencia colonial, Gran Bretaña, del subcontinente indio.


  • Laverdad21/11/12 00:00
    La noticia de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha llegado a un convenio declaratorio con David Coleman Headley, quien tuvo un papel crucial en la planificación del atentado terrorista en Mumbai en noviembre de 2008, en el que murieron 166 personas, ha causado gran alboroto en India. El convenio permite que el gobierno de EE.UU. no revele formalmente ninguna evidencia contra Headley ante un tribunal que podría haber incluido detalles de sus vínculos con los servicios de inteligencia de EE.UU. u obligue a algún contrainterrogatorio de Headley por la fiscalía. Tampoco podrán ser representadas por un abogado las familias de las 166 víctimas para interrogar a Headley durante su proceso que comienza en Chicago. Los vínculos de Headley con los servicios de inteligencia de EE.UU. seguirán siendo información confidencial y los nacionales paquistaníes involucrados en los ataques de Mumbai saldrán impunes. Además, el FBI no permitirá la extradición de Headley a India y limitará el acceso de modo que las agencias indias no pueden interrogarlo con respecto a sus vínculos con los servicios de inteligencia de EE.UU. y Pakistán. A cambio de acordar su culpabilidad por las acusaciones en su contra, Headley recibirá un castigo más ligero que la pena de muerte que era lo más probable.
  • Armando Jaleo21/11/12 00:00
    Eso es justicia. Un poco lenta como la de este país, pero justicia
  • Laverdad21/11/12 00:00
    Continuación: Hoy en día, lo esencial es desvelar cuánto sabía por adelantado la CIA sobre el ataque terrorista de Mumbai y si el gobierno de Obama compartió toda la «inteligencia accionable» con Delhi. Un editor indio escribió el domingo: «Headley? fue condenado por acusaciones de narcotráfico y enviado a la cárcel en EE.UU. También sabemos que después fue liberado de la cárcel y entregado a la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), que dijo que quería enviarlo a Pakistán como agente clandestino. Todo esto es de conocimiento público. ¿Qué sucedió entre el envío de Headley a Pakistán y su arresto en el aeropuerto de Chicago hace algunos meses? ¿Cómo se convirtió en terrorista un agente estadounidense? EE.UU. no lo revela».
  • yátedigo21/11/12 00:00
    A quién le interesa que exista el terrorismo, pues al gobierno de turno con el beneplácito de la oposición de turno. A quién le interesa atentar contra la vida, pues al político de turno que busca el poder o al líder religioso de turno al que le interesa que nada progrese.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual