Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto armado en Siria

La ONU afirma que 98.000 civiles sirios en áreas de hostilidades están sin ayuda

La ONU calcula que 98.000 civiles en Siria que se encuentran en zonas controladas desde hace algún tiempo por grupos rebeldes están totalmente fuera del alcance de la ayuda humanitaria que coordina esta organización.

Efe. Ginebra Actualizada 09/11/2012 a las 17:41
0 Comentarios

La ONU calcula que 98.000 civiles en Siria que se encuentran en zonas controladas desde hace algún tiempo por grupos rebeldes están totalmente fuera del alcance de la ayuda humanitaria que coordina esta organización. 

A partir de contactos que han logrado establecerse con personas que permanecen en esas áreas y con otras que han conseguido escapar recientemente, la ONU calcula que "98.00 personas están más allá de nuestro alcance, con respecto a los 2,5 millones que necesitan ayuda" en todo el país, explicó el director de operaciones de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), John Ging. "No podemos movilizar regularmente ayuda o hacer que los convoyes crucen la línea de fuego", afirmó Ging.

Ging explicó que los lugares que están fuera del alcance de los trabajadores humanitarios son "geográficamente pequeños y cercanos a las fronteras internacionales".

Agregó que en algunas casos hay ayuda que se moviliza "a través de las fronteras" hacia esas poblaciones.

Asimismo, Ging explicó que el 47 por ciento de la ayuda correspondiente al "Plan de Respuesta de la ONU para Siria" va a áreas donde el conflicto está en marcha y que se disputan el Gobierno sirio y la oposición armada, así como a zonas que han quedado fuera del control de las fuerzas gubernamentales.

"Esto da una idea de la división y de los esfuerzos (necesarios) en Siria", comentó.

El 53 por ciento restante -continuó- se distribuye entre los desplazados internos que han huido de las zonas de hostilidades y lugares considerados "seguros", por su distancia del conflicto.

"En muchas zonas de conflicto, por ejemplo Homs, no estamos en capacidad de llegar a cada área. Esto cambia a diario y depende, por supuesto, de la intensidad de los enfrentamientos y de varios factores relativos a un acceso negociado", señaló.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual