Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Turismo de droga

Los turistas podrán acceder a los 'coffeeshops' de Amsterdam, según el alcalde

La ley obliga a los "coffeeshops" a convertirse en clubes privados con un máximo de 2.000 socios, que deberán demostrar que son residentes legales en Holanda.

Efe. Bruselas Actualizada 01/11/2012 a las 22:00
4 Comentarios
Coffeeshop en AmsterdamAFP PHOTO

El alcalde de Amsterdam, Eberhard van der Laan, dijo que los turistas extranjeros que visitan esa capital holandesa podrán también acceder a los 220 "coffeeshops" o establecimientos en los que se vende marihuana, informa este jueves el diario Volkskrant.

Van der Laan, en declaraciones a ese medio holandés, señala que el nuevo consistorio de Amsterdam, integrado por laboristas y liberales, ha llegado a ese acuerdo, que permitirá que muchos de esos establecimientos sigan abiertos.

Las autoridades holandesas prevén la entrada en vigor en 2013 de una ley en todo el país que limitará el acceso a esos establecimientos a los residentes en los municipios, una media tomada para luchar contra el llamado "turismo de la droga" que llega a ese país.

La ley obliga a los "coffeeshops" a convertirse en clubes privados con un máximo de 2.000 socios, que deberán demostrar que son residentes legales en Holanda.

Amsterdam, una ciudad en la que se ubica la tercera parte de todos los establecimientos similares del país, recibe anualmente unos siete millones de turistas, de los que se estima que aproximadamente medio millón acude a esos "coffeeshops".

Van der Laan señaló al diario que según el acuerdo de gobierno al que han llegado en el consistorio el criterio de residencia para adquirir esa droga en los establecimientos se mantendrá "técnicamente", pero "su aplicación se realizará en concertación con las municipios afectados".

El alcalde se refirió también a que si a esos turistas "se les prohíbe el acceso, no van a decir, bueno, pues sin marihuana", según cita el Volkskrant, que también señala que el regidor se refirió a que podrían "aumentar los robos y las peleas, y no habría control sobre la calidad de esas drogas".

El primero de mayo pasado entró en vigor una ley en tres provincias del sur de Holanda (Brabante, Limburgo y Zeelandia) que limita la venta de marihuana en los "coffeeshops" del sur del país a los residentes.

Esa ley se aplicará en el resto del país a partir de principios de 2013 y se considera como una medida para luchar contra el consumo de la marihuana por los extranjeros.

En diciembre de 2011, el Tribunal de Justicia de la UE ya respaldó la decisión del municipio holandés de Maastricht de prohibir el acceso a los "coffeeshops" a los no residentes en Holanda, con el fin de luchar contra el "turismo de la droga".

La corte de Luxemburgo se pronunciaba así ante un litigio entre el propietario de uno de estos establecimientos en Maastricht y las autoridades del municipio, que ordenaron cerrar el local por no respetar su decisión de restringir el acceso a los residentes holandeses.

La conocida como "Ley del Opio" legalizó en 1976 la venta del cannabis en los "coffeeshops" holandeses
para así controlar su circulación y separarla de las llamadas drogas duras, como la cocaína o la heroína.

En Holanda, la posesión de marihuana y hachís está despenalizada, pero su venta está prohibida por la legislación nacional.


En la práctica esta actividad es tolerada por las autoridades y regulada por unas instrucciones del ministerio fiscal que establecen que los locales con la licencia necesaria no pueden tener más de 500 gramos de cannabis en "stock" ni vender más de 5 gramos por persona y día.


  • Miguel02/11/12 00:00
    Ya recuerdo lo que pasó cuando se prohibió el alcohol... Todo maravilloso, ¿verdad? Eso sí, la India mientras llena de turistas sexuales holandeses. Eso sí que mola...
  • Basta de hipocresía02/11/12 00:00
    La marihuana y el hachís son las drogas más consumidas en España, deberíamos dejarnos de hipocresía y ser más prácticos. La lucha policial y las leyes jamás van ha acabar con el tráfico de estás sustancias, además llena las cárceles de camellos que pasan a ser un gasto para el Estado, con un índice de reinserción mínimo, Ante esto regularización y legalización parcial; que pase a contribuir al Estado como tabaco y alcohol. 
  • NOSFERATU02/11/12 00:00
    Cierto, #1, y añado que la marihuana, consumida con cabeza, al igual que un buen vino, tiene menos malas consecuencias (es mejor no fumarla, pero.....). El alcohol es mas perjudicial que la "maría", produce crisis y accidentes, euforia, mientras la marihuana, todo lo contrario, relajación y "buen rollo", pero como digo, tomada con prudencia y sin abusar. Si la marihuana está prohibida, también lo debería estar el alcohol, o las bombas enlatadas tipo Red Bull, esas si que llevan mierdas.
  • Mikel02/11/12 00:00
    Nos ponemos las orejeras y no vemos más de lo que queremos ver. Hay muchísima gente joven que no entra en el círculo del consumo por la dificultad, a través de la penalización, de conseguir y consumir. Si legalizamos el chocolate y la maría, en unos años tendremos una cantidad ingente de consumidores, en su mayor parte jóvenes, con el cerebro atrofiado, apáticos, atolondrados por el thc, vamos, lo que necesita un país para progresar... No se puede facilitar el consumo, lo cual no significa a su vez demonizar al consumidor ocasional y que lo manden al trullo por fumarse un peta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual