Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Estados Unidos

Obama vota por anticipado y Romney promete "un gran cambio" para EE. UU.

"No voy a decir por quién he votado", comentó antes de hacerse una foto con los miembros de la mesa electoral.

Efe. Chicago Actualizada 26/10/2012 a las 07:49
0 Comentarios
El presidente estadounidense votó en el centro comunitario Martin Luther KingEFE

El presidente de EE. UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, votó este jueves por adelantado para los comicios del 6 de noviembre, mientras que su rival republicano visitaba el estado clave de Ohio, donde prometió "un gran cambio" para el país.

Obama, que hizo campaña por la mañana en los estados decisivos de Florida y Virginia, llegó al aeropuerto de Chicago a primera hora de la tarde y fue recibido por el alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel, que fue su jefe de gabinete en la Casa Blanca.

Del aeropuerto se trasladó en helicóptero a un campo de fútbol cercano al centro comunitario Martin Luther King, ubicado en un barrio del sur de la ciudad y próximo al domicilio donde Obama vivió hasta ser elegido presidente en 2008.

Una caravana de varios vehículos llevó a Obama hasta ese centro comunitario, donde votó unos minutos después de las 16.00 hora local (21.00 GMT), convirtiéndose así en el primer presidente estadounidense en votar por anticipado.

El presidente, que presentó su licencia de conducir como prueba de identidad, conversó de forma animada y compartió risas con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica.

"Me alegro de haber renovado mi licencia de conducir", bromeó Obama, quien también pidió entre risas a los miembros de la mesa electoral que ignorasen el hecho de que ahora tiene el pelo mucho más "gris" -en alusión a sus canas-, que en la foto de ese documento.

Además, se declaró "emocionado" y pasó unos minutos ante la máquina electrónica de voto ante la atenta mirada de otros ciudadanos que también estaban votando en ese momento.

"No voy a decir por quién he votado", comentó
el presidente antes de hacerse una foto con los miembros de la mesa electoral.

Obama destacó también que la votación por anticipado es un "proceso increíblemente" eficiente y subrayó que en todo el país hay "un montón" de personas que ya han optado por esta opción.

Algunas personas se acercaron a las puertas del centro para ver al presidente, aunque su breve visita a Chicago pasó casi inadvertida para los ciudadanos porque no se había publicitado mucho y la campaña no reveló hasta última hora el lugar de la votación.

"Las votaciones tempranas están creciendo más y más y esto es un crecimiento alarmante en todos los Estados Unidos. En noviembre de 2008, el 25% de todos los votos que se hicieron fueron por votación temprana y esperamos que en esta ocasión vamos a romper ese récord", dijo Guillermo Perez, perteneciente a la Junta de comisionados de elecciones Chicago.

Los expertos pronostican que entre un 35% y un 40% de los votantes ejercerá su derecho antes del día de las elecciones, frente al 30 % que emitió su voto por adelantado en 2008.

Después de visitar la oficina de la campaña demócrata en Chicago el mandatario viajará a Ohio para culminar allí con un mitin su gira de 48 horas por ocho estados del país.


Romney promete "grandes cambios"


"Estados Unidos quiere ver grandes cambios y vamos a llevar a cabo esos grandes cambios para hacer al país más fuerte", destacó Romney, por su parte, durante un mitin en Cincinnati (Ohio).

La expresión "gran cambio" fue la más repetida en el mitin, en el que Romney acusó a Obama, candidato demócrata a la reelección, de no tener "un plan" para este "momento crítico" para Estados Unidos.

"La campaña de Obama se está equivocando porque está hablando de asuntos cada vez más pequeños a pesar de que Estados Unidos tiene unos retos enormes", dijo el republicano en la primera de sus tres paradas de una gira por Ohio.

Romney recordó, asimismo, que hoy en día hay 23 millones de estadounidenses sin trabajo y reiteró su promesa de crear 12 millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años.

A once días para la jornada electoral, la última encuesta publicada este viernes por el diario 'The Washington Post' revela que Romney supera por una diferencia de tres puntos porcentuales a Obama entre los votantes probables.

Se trata de la primera vez en toda la campaña que una encuesta de este diario da ganador al candidato conservador y es el peor resultado que obtiene Obama en un sondeo del Post desde antes de la celebración de la Convención del Partido Demócrata a principios de septiembre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual