Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

Condenan a seis años de cárcel a seis científicos y un funcionario por no predecir el terremoto de L'Aquila

Seis científicos y un funcionario estaban acusados de homicidio, entre otros cargos, por no prever el seísmo que causó la muerte de más de 300 personas.

Europa Press. Roma Actualizada 22/10/2012 a las 18:19
7 Comentarios
Imagen del tribunal italiano donde ha tenido lugar el juicioAFP

Un tribunal italiano ha condenado este lunes a seis años de cárcel a siete miembros de la Comisión de Grandes Riesgos por no haber previsto el terremoto que en 2009 se cobró la vida de más de 300 personas en la ciudad de L'Aquila, pese a que existían indicios de que podía ocurrir un desastre de esa magnitud.

Los siete imputados, seis científicos y un funcionario, estaban acusados por cargos de homicidio, desastre y lesiones graves por no prever el seísmo pese a reunirse una semana antes de que ocurriese, precisamente para analizar los temblores que estaban sacudiendo esa zona, situada en el centro de Italia.

El Ministerio Público explicó durante el proceso que proporcionaron información "inexacta, incompleta y contradictoria" al realizar su evaluación, en la que no anticiparon el terremoto de 6,3 grados que días después sacudió L'Aquila.

La fiscalía pedía cuatro años de cárcel, mientras que la defensa solicitaba la absolución de todos ellos, según informan los medios italianos. Tras cuatro horas de deliberación y poniendo fin a un juicio que arrancó en septiembre, el juez Marco Billi ha condenado a los expertos a seis años de prisión.

La defensa basó sus alegatos en la imposibilidad de predecir los terremotos, para lo cual presentó como aval la opinión de varios expertos que coinciden en esta misma tesis. Los siete condenados previsiblemente no irán a prisión a la espera de un probable recurso.


  • Tesla24/10/12 00:00
    Existen armas de control climático, se puede pasar del calor al frio en cuestion de horas. De la sequia a la inundación, de viento calurosos en las altas presiones a viento frio. Con tegnologías de Ondas de muy baja frecuencia es algo que se hace a diario en el planeta. Con estas ondas de super baja frencuencia se pueden crear terremotos como el de Haiti, Costa Rica, Sumatra, Japon, Chile...... los mas descarados los de Haiti y Costa Rica, ya que unas horas despues ya había miles de soldados americanos invadiendo el país como si ya huviera una programación ya estaban preparados antes del terromoto. Llevan 20 militares a Haiti y 300 camas de hospital. Aaaa claro en Haiti hay petroleo, igual en unos años conseguimos robarlo a cambio de someter el pais. Los terremotos son dificiles de predecir sin son naturales y muy fáciles de crear si tienen la tegnología y el famoso escudo antisimisiles o las antenas Haarp.
  • garcía23/10/12 00:00
    Ya sabemos que no se puede exigir una predicción exacta a unos científicos, pero sí se les puede exigir un poco de prudencia ante la posibilidad de un terremoto. Según informa un diario nacional, esos científicos dijeron que lo que había que hacer era despreocuparse de la gravedad de un posible terremoto y, por tanto, no actuar como se actúa en esos casos, saliendo de los edificios. En fin, va a resultar que en España son más fáciles de predecir los terremotos superficiales, relacionados con la sobreexplotación de los acuíferos.
  • que cunda el ejemplo23/10/12 00:00
    Si a estos por no predecir un terremoto los encarcelan siete años, ¿cuántos hay que echarles a los que no previeron la crisis? ¿y a los que la previeron y no hicieron nada? ¿y a lo que luego dijeron que esto era llegar ellos y arreglarlo? ¿y a los que dejan sueltos a asesinos y violadores y vuelven a matar y violar?
  • Akhen23/10/12 00:00
    Efectivamente, señor 'unomás', las cosas no son como en CSI o esos programas y se tienen que recopilar miles de datos para mejorar la información. Especialmente en hechos tan ocasionales como terremotos es muy difícil tener experiencia, uno puede hablar de que es seguro un terremoto en los próximos mil años, muy probable en cien y que puede ocurrir antes pero no poder decir cuanto. Mientras tengamos cazurros como usted que no entiendan el funcionamiento de la ciencia, seguiremos invirtiendo en religión a ver si Dios lo podría haber parado. Por cierto, científico y buen sueldo es contradictorio. Quizá este no lo hayan predicho, pero con sus datos quizá dentro de 10, 50 o 100 años puedan predecirse de manera exacta. 
  • uno menos23/10/12 00:00
    Toda la razon los jueces de italianos, pero sobre todo uno mas. Yo los meteria a la carcel o mejor los pondría en telecinco en un programa 24 h y sino predicen el proximo terremoto que los maten en directo!!! Eso, eso.... Pero tambien que cierren todos los hospitales, basta de despilfarro, que la vecina de la amiga del novio de mi prima fue al medico a las 12 a por unas recetas y a las 6 de tarde muerta de un infarto. Ahhh y que no se me olvide, los meteorologos al paredón, que tambien tengo un conocido que se fue a Benidorn solo con las chancletas porque iba pronosticaron sol, y llovio no tenia calzado apropiado y de un resbalon a Torrero. Si es que estos cientificuchos son unos chupasangres. Abajo la Ciencia, arriba la ignoracia!
  • uno más22/10/12 00:00
    Pues si según la defensa, no se pueden predecir los terremotos, ¿para qué estamos pagando a toda esta panda, para que se reunan a analizar datos y cobrar un buen sueldo, o para qué de vez en cuando digan vaguedades como que se espera un gran terremoto en los próximos 1000 ó 10000 años para justificar el dinero que pagamos para mantener sus instalaciones y sus sueldos...? Luego todos estos científicos son los que atacan a lo que ellos llaman "pseudociencias" para denostar loq ue no es "ciencia", o sea, lo que ellos hacen; bueno, lo que deberían hacer.
  • Para uno más22/10/12 00:00
    También pagan a los curas y dios no hizo nada para evitar el terremoto.  Que fácil es para el ignorante atacar a los científicos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual