Armas nucleares

EE. UU. e Irán desmienten que vayan a dialogar sobre el programa nuclear iraní

La información, publicada en The New York Times y en la que se cita a un miembro del gobierno norteamericano, ha sido desmentida por ambos países.

La noticia publicada en el New York Times
EE. UU. e Irán desmienten que vayan a dialogar sobre el programa nuclear iraní

La Casa Blanca dijo este domingo que "no es verdad" que EE.UU. e Irán hayan llegado a un acuerdo para mantener conversaciones directas sobre el programa nuclear iraní tras las elecciones del 6 de noviembre en el país norteamericano. También el ministro de Exteriores iraní ha negado esta información, publicada por el diario estadounidense The New York Times.


El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, desmintió la información del diario en un comunicado y reafirmó que el presidente Obama "ha dejado claro que va a impedir que Irán obtenga un arma nuclear".


Según Vietor, "no es verdad que Estados Unidos e Irán hayan acordado conversaciones uno a uno o una reunión después de las elecciones" del próximo 6 de noviembre.


The New York Times publicó hoy en exclusiva en su edición digital la información sobre el acuerdo y afirmó que establecía que, a petición de las autoridades iraníes, las conversaciones se celebrasen después de las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que Obama aspira a la reelección frente al republicano Mitt Romney. Irán quiere esperar a que se celebran las elecciones en EEUU para saber "con quién estarían negociando", apunta el diario.


"Seguimos trabajando" en el llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) hacia "una solución diplomática y desde el principio hemos dicho que estaríamos dispuestos a reunirnos bilateralmente" con Irán, indicó Vietor en el comunicado.


Obama hará "lo necesario" para que Irán no desarrolle un arma nuclear y el objetivo de las sanciones siempre ha sido presionar a ese país "para que cumpla sus obligaciones", agregó el portavoz.


Romney, el aspirante presidencial republicano, ha criticado a Obama porque, a su juicio, no está siendo lo suficientemente firme para impedir que Irán obtenga un arma nuclear.


Por su parte, Obama se ha mostrado hasta ahora partidario de la vía diplomática frente a una solución militar, pero también ha alertado a Irán de que el tiempo para negociar "no es ilimitado".


El anuncio del acuerdo para un diálogo bilateral y el desmentido posterior de la Casa Blanca llega dos días antes de que Obama y Romney participen en su tercer y último debate televisado, dedicado exclusivamente a política exterior, y a poco más de dos semanas de las elecciones.