Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Galardón

La Unión Europea gana el premio Nobel de la Paz

El fallo aseguró que "el mayor éxito" de la UE es haber logrado que "la paz, la democracia y los derechos humanos" hayan arraigado en Europa.

Efe. Copenhague Actualizada 12/10/2012 a las 11:14
14 Comentarios
Bandera de la Unión EuropeaAFP

La Unión Europea (UE) ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz, informó el Comité Nobel de Noruega.

El jurado destacó en su argumentación sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente.

El fallo aseguró que "el mayor éxito" de la UE es haber logrado que "la paz, la democracia y los derechos humanos" hayan arraigado en Europa, y que la "guerra continental", en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en "la paz continental".

La ganadora de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, sigue en la lista del Nobel de la Paz a las tres mujeres que lo lograron el año pasado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman.

El jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".

Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del premio de Medicina, y el martes con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. El miércoles los galardonados con el Nobel de Química fueron los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, y el jueves se dio a conocer que el de Literatura recayó este año en el autor chino Mo Yan.

Tras el anuncio de este viernes, la presente edición de los Nobel se cerrará el próximo lunes con la concesión del premio de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.


  • garcía14/10/12 00:00
    ¿Por qué será que vienen tantos millones de inmigrantes a exigir derechos humanos en Europa, y fuera de Europa no los exigen?
  • juan lopez14/10/12 00:00
    Premio nobel de economia y matematicas a la EU!!!!!!!!
  • Ricardo13/10/12 00:00
    Ahora vamos a por el Nobel de economía!!! jejejeje
  • Diógenes13/10/12 00:00
    Y al año que viene, el Nobel de la Paz se lo darán a la OTAN...no te digo !!!
  • josecapo12/10/12 00:00
    esto es mas ridiculo aun que los premios al tranvia
  • kirkayu12/10/12 00:00
    Y mientras tanto aquí, algunos quieren volver a época anterior a los decretos de nueva planta. Yo les daría esa época, pero lo malo, es que nos la quieren dar a los demás.
  • Klark Kent12/10/12 00:00
    El próximo premio que se lod en al almirante Kirk por hacer la paz con los Klongon.
  • Tio Sam12/10/12 00:00
    A la U. E., a la que gracias a ella y su red de políticos corruptos y conchabados con el capital y el dinero han hecho que la clase obrera , y digo más, la clase media Europea,(del sur claro) se parezca cada vez más a la de antes de la II Guerra Mundial.
  • Anacruso12/10/12 00:00
    Estupendo, premio Nobel de la Paz a un territorio que somete a otros países para poder mantener su afán de consumismo. Un territorio que lo único que tiene de unión es el nombre y la moneda... ¿Pero es que no se han parado a pensar que las guerras actuales no se miden en bombazos sino en términos económicos y pobreza común? 
  • Ferpecto12/10/12 00:00
    Y al año que viene a la Unión de Estados de la Galaxia. Con la gente que hay dejándose la piel por los derechos humanos, de los más pobres, de las mujeres en países donde las tratan peor que a la basura, de los niños donde las mulas descansan más, de la libertad donde un gramo de dorga vale más que 40 personas a las que atan y pegan tiros en la nuca, de las víctimas del terrorismo, etc, etc, etc... Y se lo dan a no se sabe quién. ¿Será a esos señores que viajan en primera con dietas y sueldazos?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual