Atentado

Al menos 100 muertos por los bombardeos de Homs

La oposición siria denuncia que han muerto más de 100 personas, la mayoría mujeres y niños.

Protestas contra el regimen sirio
Al menos 100 muertos por los bombardeos de Homs
EFE

Unos 110 civiles, la mitad niños, murieron este viernes a manos del Ejército sirio en la ciudad de Al Hula, en la provincia de Homs, informó hoy el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.


Los fallecidos fueron víctimas de ataques de artillería del ejército o de disparos de francotiradores fieles al régimen. De confirmarse la masacre, que no pudo ser verificada de forma independiente, se trataría de la peor en los 15 meses de revuelta en el país.


Imágenes de video colgadas en YouTube mostraron cuerpos de niños con heridas de metralla sobre el suelo en medio de fuertes llantos.


Un equipo de observadores de la ONU llegó este sábado a la ciudad, situada a unos 200 kilómetros al norte de Damasco, para comprobar lo ocurrido. En ese momento se escucharon disparos y explosiones.


La masacre desató un éxodo masivo de los supervivientes de la ciudad hacia otros puntos del interior del país, aseguró el grupo opositor.


Activistas difundieron en la noche del viernes un video que muestra una manifestación en Alepo en solidaridad con las víctimas de Al Hula, en el que los manifestantes juran que la sangre derramada no quedará sin castigo. Además, los asistentes al funeral de un hombre muerto a manos de las fuerzas del gobierno gritan eslóganes contra el presidente Bashar al Assad.


Tras la masacre, el Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a numerosos sectores de la oposición, exigió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para determinar quiénes son los responsables del supuesto crimen.


Al Hula fue en los últimos meses escenario de frecuentes manifestaciones contra el régimen, así como otras regiones de la provincia de Homs.


El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, condenó la masacre. "Con estos nuevos crímenes el régimen asesino de Siria se hunde aún más en el terror y pone en peligro la estabilidad de la región", afirmó en un comunicado. El texto pide también mayor compromiso de la comunidad internacional para poner fin al martirio del pueblo sirio.


El régimen del presidente sirio reprime con brutal violencia desde hace casi 15 meses a la oposición, en lo que comenzó como un movimiento de protesta pacífico en marzo de 2011 que se ha convertido en resistencia armada.


De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.