Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Tribunales

Murdoch niega usar sus influencias para impulsar la oferta por BSkyB

Efe. Londres| Actualizada 24/04/2012 a las 21:39     0 Comentarios

    James Murdoch, hijo del magnate, ha negado que utilizara sus influencias políticas para impulsar su oferta por la cadena de televisión por cable, BSkyB.

    James Murdoch ha negado usar influencias políticas. . .AFP PHOTO James Murdoch ha negado usar influencias políticas. . .AFP PHOTO
    James Murdoch, el expresidente de News International --la división de periódicos en Reino Unido de News Coporation--, ha negado este martes que hubiera tratado de utilizar la influencia política de los periódicos de su padre para obtener la mayor adquisición de la historia de su compañía, la cadena de televisión por cable BSkyB, en un momento en que lucha contra un escándalo sobre escuchas telefónicas.

    News Corporation, presidida por Rupert Murdoch, padre de James Murdoch, se vio obligada a abandonar su intento de tomar el año pasado el control total del grupo de televisión de pago BSkyB, valorado en 12.000 millones de dólares (9.091 millones de euros), después de las revelaciones de que su tabloide 'News of the World' había realizado escuchas telefónicas a gran escala para obtener primicias.

    En el marco de una investigación judicial sobre ética de la prensa, James Murdoch ha sido ampliamente interrogado este martes sobre su gestión de las negociaciones y sus relaciones con el Gobierno, y ha revelado vínculos muy estrechos con el miembro del Gobierno responsable de la decisión final sobre la adquisición de BSkyB, Jeremy Hunt.

    También ha reconocido que había discutido planes para la adquisición con el primer ministro, David Cameron, en una cena privada, aunque dijo que, en general, dejó la política a su padre y a los responsables de los periódicos.

    En el momento en que estalló el escándalo el año pasado, el joven Murdoch dirigía el imperio de periódicos de su padre en Reino Unido y y era presidente de BSkyB, del cual News Corp, el mayor accionista, buscaba el permiso del Gobierno para tomar el control completo.

    Vínculos con el gobierno

    El interrogatorio de este martes ha revelado estrechos contactos entre News Corp y la Secretaría de Estado de Medios y Cultura de Hunt, con correos electrónicos intercambiados por el personal de News Corp que indican que Hunt aceptaba sus argumentos y daba por resueltas las críticas al acuerdo.

    James Murdoch, de 39 años, durante mucho tiempo considerado como el aparente heredero de su padre, de 81 años, ha rechazado la sugerencia de que había utilizado la influencia de los tabloides para mover los hilos por su oferta de BSkyB. "Ese no es el caso en absoluto", ha dicho alzando la voz al fiscal Robert Jay. "La cuestión del apoyo de los periódicos en forma individual a los políticos de una manera u otra es algo que yo nunca podría vincular a una transacción comercial como esta", ha asegurado. "Yo simplemente no haría negocios de esa manera", ha agregado.

    Asimismo, ha dicho que su padre y la antigua directora de 'News of the world' Rebekah Brooks habían gestionado la relación con los políticos, mientras que él se centró en el crecimiento del negocio de la televisión, donde recaen sus verdaderos intereses.

    Correos electrónicos enviados por una persona que defendía los intereses de News Corp señalaron que Hunt compartía sus objetivos, y en uno de esos documentos indicó que conocía lo que Hunt diría sobre el convenio en su declaración, y agregó que saber eso era "absolutamente ilegal".

    La disposición del Gobierno el año pasado de aprobar el controvertido acuerdo llevó a los críticos a argumentar que Cameron y Hunt habían estado demasiado cerca de los Murdoch. Después de las acusaciones de las escuchas telefónicas, Cameron pidió a News Corp que retirara la oferta.

    James Murdoch siempre ha sostenido que los subordinados --en particular el entonces director de 'News of the World', Colin Myler, quien ahora está en el 'New York Daily News', y el abogado Tom Crone-- no le alertaron de la magnitud del delito.

    En la corte, Murdoch ha indicado que sabiendo lo que ahora conoce sobre 'News of the World', "debió haber sido displicente sobre el riesgo", un asunto "de enorme pesar". Ha señalado que no tuvo suficiente contacto con la cultura de los tabloides para consultar a sus subordinados. Cuando le han preguntado si no había leído 'News of the World', ha contestado que "no podría decir que lo leía todo", y ha añadido que no era quien decidía qué se colocaba en los periódicos.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza