Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Elecciones anticipadas

Holanda se muestra dispuesto a actuar contra el déficit

Efe. Bruselas| Actualizada 24/04/2012 a las 21:58     2 Comentarios

    Holanda se ha mostrado dispuesto a actuar rápidamente contra el déficit pese a los desacuerdos entre las fuerzas políticas.

    El primer ministro holandés, Mark Rutte, y el ministro holandés de economía, Maxime Verhagen.. .EFE El primer ministro holandés, Mark Rutte, y el ministro holandés de economía, Maxime Verhagen.. .EFE
    El Parlamento holandés se mostró este martes dispuesto a actuar rápidamente contra el déficit público, pese al desacuerdo que mantienen las fuerzas políticas sobre los ajustes a llevar a cabo, lo que ha propiciado la caída del Gobierno y elecciones anticipadas, que se podrían celebrar el 12 de septiembre.

    La fecha del 12 de septiembre la dio, como la más adecuada a su juicio, el primer ministro en funciones, el liberal de derechas Mark Rutte, que presentó este lunes su dimisión y la de su gabinete ante la reina Beatriz, aunque será el Consejo de Ministros el que finalmente la decida.

    En un debate extraordinario en el Parlamento de La Haya sobre la crisis política, Rutte dijo que no existe una mayoría suficiente como para que las elecciones se celebren antes del verano, por lo que serán tras las vacaciones estivales.

    "Espero una decisión formal este viernes" durante el próximo Consejo de Ministros, indicó.

    El primer ministro en funciones también aprovechó su intervención para reclamar un acuerdo sobre los severos ajustes que hacen falta, en su opinión, para reconducir la situación económica del país, y volvió a culpar del fracaso de las negociaciones al partido ultraderechista y antimusulmán PVV, que se negó a aceptar los recortes.

    El Gobierno estaba estudiando medidas para ahorrara 14.200 millones de euros de aquí a 2013 y llevar el déficit público al 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en ese ejercicio desde el 4,6 % previsto actualmente.

    Entre esas medidas figuraban recortar la deducción fiscal de las hipotecas sobre viviendas, un pacto para acelerar la aplicación de la edad de jubilación a los 66 años, la subida del IVA o el aumento del copago en la Sanidad.

    Estos recortes se sumarían a los 18.000 millones de euros ya anunciados a principios de la legislatura, en 2010.

    El líder del PVV, el extremista Geert Wilders (PVV), con 23 escaños en un Parlamento de 150 diputados, se opuso frontalmente a tales recortes y precipitó la caída del Ejecutivo.

    "No podía hacer otra cosa", aseguró hoy en su intervención parlamentaria.

    Los laboristas, el segundo partido de más peso en Holanda, discrepan también con los recortes planteados por la coalición gubernamental, formada por liberales de derecha y democristianos y apoyada en un principio por el PVV que acabó retirándole su apoyo.

    También se muestran contrarios a apoyar recortes a cualquier precio los Verdes y los socialistas del SP.

    Miembros de la oposición como Alexander Pechtold, líder de los demócratas liberales (D66, diez escaños), han mostrado su disposición a apoyar al Gobierno en la aprobación de los presupuestos estatales, pero no han sido claros sobre su postura respecto a los ajustes.

    Desde Bruselas, la Comisión Europea confía en que Holanda cumpla con sus compromisos de reducción del déficit para 2013 y recuerda que de no respetarlos podría tener que hacer frente a sanciones.

    Asimismo, lamenta que la crisis económica resulte un caldo de cultivo para los populismos y extremismos.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    2 Comentarios
    • #2 Alex 25/04/12 15:19

      Mira , antes de hablar hay que documentarse un poquito, Holanda tiene la la 2ª tasa de paro mas baja de Europa junto con Luxemburgo, tiene una calidad de vida muchisimo mayor que la Española, y encima no esta basada en la construccion ni en la banca como aqui,como se puede llegar a decir semejante barbaridad Alba, que facil es escribir un comentario en este periodico digital y que luego si a alguno le pones un adjetivo que no gusta al moderador , se censura...

    • #1 alba 25/04/12 09:52

      Mira, otros que se van a hundir por las políticas de austeridad y recortes.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza