Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Proceso único en el mundo

Islandia juzga a su ex primer ministro por su papel en la crisis

Reuters/EP. Reijavik| Actualizada 23/04/2012 a las 09:10     14 Comentarios

    "Espero que le metan en la cárcel porque lo necesitamos. Ya se le había advertido desde hace años de lo que iba a pasar pero no ha hecho absolutamente nada", declaró el activista Hordur Torfason.

    Un tribunal decide este lunes si el ex primer ministro islandés Geir Haarde fue parte responsable en la crisis financiera que sacudió el país en 2008, en lo que se trata del único proceso abierto en el mundo contra un político por su presunta implicación en la actual situación económica.

    El tribunal se pronunciará sobre la supuesta incapacidad de Haarde, que afronta cuatro cargos por negligencia grave, para controlar el sector bancario antes de que implosionara. El ex primer ministro niega todos los cargos.

    "Espero que le metan en la cárcel porque lo necesitamos. Ya se le había advertido desde hace años de lo que iba a pasar pero no ha hecho absolutamente nada", declaró el activista Hordur Torfason, de 66 años y uno de los líderes del movimiento de protesta ante la crisis.

    Torfason, cuyas acciones contribuyeron a la salida del poder del Gobierno de centro-derecha de Haarde en febrero de 2009, espera que el veredicto sirva de catársis para el país, tras las mayores protestas y "caceroladas" que se recuerdan en Islandia desde la II Guerra Mundial.

    "Estamos intntando que nos expliquen qué sucedió, qué salió mal. Y si es declarado inocente, entonces es que el proceso solo ha sido un espectáculo", añadió Torfason.

    De ser declarado culpable, el ex primer ministro podría ser condenado hasta a dos años de cárcel en una sentencia emblemática. El juicio no ha sido televisado pero sí lo será el momento del veredicto.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    14 Comentarios
    • #14 YM 24/04/12 10:40

      Todo esto se pedia en las manifestaciones del 15 M, desde la primera hace asi un año: QUE SI HICIERA COMO EN ISLANDIA . Pero claro, son unos perroflautas... Eso si, desde el teclado y el sofa TODOS DE ACUERDO AHORA. Tenemos lo que nos merecemos. Por cierto, el otro dia gano el Madrid, ¿no?

    • #13 Esgarringlao 23/04/12 23:11

      Aquí habría que hacer unas reformas... en las cárceles para ampliarlas y que quepan todos los políticos (y empresarios amiguetes a los que vendieron empresas privatizadas), banqueros, etc...

    • #12 Jake Sulli 23/04/12 12:48

      Qué poco nos hablan de Islandia. Está claro que es el modelo a seguir y lo que deberíamos estar haciendo en el resto de países, en vez de regalar miles de millones a los mismos que han causado el estropicio y llevado a cabo la GRAN ESTAFA (a la que llaman eufemísticamente crisis). A ver si aprendemos lo que significa la palabra DEMOCRACIA, que no lo duden está más cercana a la definición islandesa que a la nuestra.

    • #11 Criss 23/04/12 11:58

      Eso tendríamos que hacer aquí, empezar por los bancos y seguir por... (son tantos)

    • #10 francisco 23/04/12 11:37

      Para el aragones si pedimos responsabilidades a los politicos empecemos por tu alter ego ANSAR "el de las azores "que se encargo de hinchar la burbuja y encauzarnos a esto. Te estan dando por el C.... y encima los defiendes para mi eres un poco simple por no decir otra cosa.

    • #9 celtibero 23/04/12 10:52

      justo a la medida para AZNAR por crear una economia ficticia basada en la burbuja inmobilaria la crisis es consecuencia de los prestamos que se dieron para comprar casas a gente insolvente

    • #8 Javier 23/04/12 10:38

      Dice Aragonés (entrada nº2): "... no le queda otro remedio que meter la tiejera..." Discrepo: es la estrategia del shock. Se trata de hacer creer que la situación es de ruina total de "o esto o el caos" para realizar una política muy concreta de liquidación del Estado construido en el último cuarto de siglo. Disolución de lo público y privilegio para lo privado. Reforzamiento de la banca y perdón a los defraudares a costa de aumentar impuestos y tasas a la mayoría de la población. No es economía, es ideología. __Saludos__

    • #7 Oscar 23/04/12 10:31

      Ojala tuviésemos lo mismo aquí. Desaparecerían las aidos, las pajines y un montón de incompetentes que sólo suben a costa de ser más sectario que el de al lado. 

    • #6 Uno mas 23/04/12 10:26

      Otro gallo nos cantaría si los políticos tuvieran auténtica responsabilidad en España.

    • #5 Andres 23/04/12 09:32

      Haber si hace surperhabid el  mentiroso de rajoy como lo hizo el zapatero 

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza