SUCESOS

Una mujer, en la UCI tras ser atropellada en una acera de Huesca por una conductora novel

El vehículo perdió el control al llegar a una rotonda de Huesca, se subió al pavimento y arrolló a la peatona, que sufrió un fuerte golpe.

El vehículo se llevó por delante a la víctima y un banco al subirse a la acera de la plaza de Europa.
Una mujer, en la UCI tras ser atropellada en una acera de Huesca por una conductora novel
R. GOBANTES

Una mujer de 46 años y vecina de Huesca, Maite Sarroca, sufrió ayer heridas muy graves tras ser atropellada en la avenida de Menéndez Pidal por una conductora novel de 51 años que perdió el control de su coche al llegar a una rotonda, se subió a la acera y arrolló a la víctima, que se encontraba dentro del pavimento.

El suceso causó una honda conmoción en la comunidad educativa del IES Ramón y Cajal -ubicado a escasos 50 metros del siniestro-, donde la víctima ejerce de presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos desde hace cuatro años y donde uno de sus dos hijos estudia Bachillerato.

El accidente se produjo alrededor de las 13.30. Según informaron fuentes municipales y varios testigos, un Peugeot 207 que circulaba por la avenida de Menéndez Pidal en dirección hacia Juan XXIII llegó a la rotonda del cruce con la calle de Ricardo del Arco por la que estaba girando en ese momento otro vehículo. Al parecer, la conductora del Peugeot 207 no pudo frenar y para intentar esquivar el golpe con este segundo vehículo, dio un volantazo.

Estaba charlando en la acera

A consecuencia de la brusca maniobra, el Peugeot 207 se subió a la acera de la plaza de Europa y pasó justo por un hueco entre una señal y una farola arrollando pocos metros después a la peatona, que en ese momento estaba hablando con una conserje del instituto -estaban comentando una reunión del consejo escolar del Ramón y Cajal prevista para hoy- y que por fortuna resultó ilesa. La víctima salió despedida tras el impacto golpeándose la cabeza con el suelo y sufriendo un traumatismo craneoencefálico.

El turismo también arrancó de cuajo un banco de madera y siguió circulado diez metros más hasta que al final se detuvo con tres ruedas reventadas. Pese a que a esa hora la plaza suele estar muy concurrida de viandantes, ninguna otra persona resultó herida. Y eso que, según los testigos, en un banco contiguo había otras dos mujeres sentadas.

La Policía Local ha abierto una investigación para intentar aclarar las causas del siniestro aunque, por los testimonios de varios testigos, todo apunta a un despiste de la conductora, cuya identidad no fue facilitada por el Ayuntamiento. Una de las hipótesis que se barajan es que la mujer, que se había sacado el carné de conducir hace menos de un año (llevaba la 'L' en la luna trasera del vehículo), pisara el acelerador por error en lugar del freno al llegar a la rotonda y perdiera entonces el control. La prueba de alcoholemia que se le practicó dio negativo con un índice de 0,0.

Al lugar acudieron de inmediato varias ambulancias, agentes de la Policía Local y bomberos. Los sanitarios atendieron a la mujer durante varios minutos para tratar de estabilizarla antes de trasladarla al Hospital San Jorge de Huesca. Allí, los médicos valoraron su estado y decidieron evacuarla al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Según informaron fuentes del Departamento de Salud de la DGA, quedó ingresada en la UCI de Traumatología del centro con pronóstico muy grave. Los bomberos limpiaron los restos del vehículo accidentado y las brigadas municipales retiraron el banco destrozado por el siniestro.

A la zona también se acercaron nada más conocer los hechos el marido y un hijo de la víctima. Este último estuvo arropado por sus compañeros y compañeras del instituto. Ayer, toda la comunidad educativa del Ramón y Cajal y de la capital oscense estuvo muy pendiente de la evolución de Maite Sarroca. "Es una persona muy colaboradora y muy vinculada al movimiento de la asociaciones de padres y alumnos", destacó Ana Abán, presidente de FAPAR Aragón. Muchos vecinos del barrio también la conocen por el restaurante que regenta a poco más de cien metros del suceso.

Otro atropello, pero menos grave

Por otra parte, una hora después se produjo otro atropello en la travesía de Ballesteros aunque con consecuencias menos graves. Según fuentes municipales, un todoterreno que salía de la calle de Las Huertas y giraba a la izquierda no se percató de que una joven de 21 años estaba cruzando un paso de peatones y la arrolló. Los servicios sanitarios la inmovilizaron, le vendaron una pierna y la trasladaron al Hospital San Jorge.