Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vecina de Grañén

Una mujer hospitalizada por la intoxicación de setas recogidas en el parque de Montesusín

La vecina, de 73 años, se recupera en Zaragoza mientras que el Ayuntamiento ha acordonado el recinto.

PATRICIA PUÉRTOLAS. MONTESUSÍN Actualizada 19/11/2011 a las 23:23
Etiquetas
8 Comentarios
Responsables municipales y Guardia Civil, en el recinto acordonado, ante la casa de la afectada.P. PUéRTOLAS

Una mujer de 73 años de edad y vecina de Montesusín, pedanía del municipio de Grañén, fue ayer ingresada en el Hospital Clínico de Zaragoza por intoxicación al haber ingerido unas setas recolectadas en el propio parque de la localidad. El Ayuntamiento precintó el espacio para evitar nuevos casos.


La afectada, que se encuentra en la planta de digestivo, está «estable» y evoluciona de forma «favorable», según informaron a última hora de ayer fuentes del Gobierno de Aragón. En concreto, el consumo de los hongos, que se produjo hace «cinco días», le causó un proceso de gastroenteritis y en consecuencia, sufrió una importante deshidratación.

Tras conocer los primeros datos del estado de la mujer, los responsables municipales decidieron precintar ayer al mediodía la zona verde en la que fueron recogidas las setas e, incluso, junto a una patrulla de la Guardia Civil, recorrieron las calles de la población pregonando la recomendación de evitar el consumo de setas silvestres situadas en el entorno de Montesusín, según explicó el alcalde pedáneo de la localidad, Javier Serrano.

«Hemos tomado estas medidas por precaución, ya que pretendemos disuadir al resto de vecinos del consumo de setas y, especialmente, proteger a los niños y chavales que suelen frecuentar el parque», señaló el edil. Aunque lo habitual es recolectar diversos tipos de hongos en las inmediaciones del pueblo, algunos vecinos reconocían ayer haber cogido e ingerido de forma esporádica algunas de las especies que nacen en el propio parque municipal. De hecho, resultaba ayer sencillo encontrar algunos ejemplares en este espacio, que se acondicionó con motivo del 50 aniversario de este pueblo de colonización y que se sitúa justo enfrente de la casa de la vecina afectada.

Según el testimonio de los propios vecinos y del alcalde pedáneo, la mujer, que vivía con una de sus hijas, llevaba varios días aquejada de malestar intestinal y finalmente, ante la persistencia de la afección, había sido llevada la madrugada del pasado viernes por sus familiares al Hospital San Jorge de Huesca.

Desde allí, fue trasladada al Clínico de Zaragoza en el que ingresó a las 12.30 de ayer y en el que fue sometida a diversos análisis médicos. Tal y como explicaron fuentes de la DGA, la labor de los facultativos estuvo dirigida a paliar el proceso de deshidratación que la gastroenteritis había causado a la paciente. Aunque el estudio confirmó que la causa fue la ingesta de setas, se desconoce la especie exacta que tomó la paciente.


Muere un gato que comió setas


Aunque la mujer residía con su hija y, en la planta superior de la casa, vive una de sus nietas y su pareja, fue la única que consumió las setas a excepción de los restos de las mismas que, al parecer, fueron ingeridos por dos de sus gatos y, al menos, uno de los animales apareció muerto, según detalló el alcalde pedáneo de la población. Precisamente, este suceso y la información facilitada por los familiares fue lo que llevó a los responsables municipales a tomar la decisión ayer mismo de precintar el parque.

Hasta allí, se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil de los cuarteles más próximos de Grañén y Almudévar así como el alcalde del municipio, Carlos Sampériz. De igual modo, tras el pregón lanzado por las calles de la localidad, fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta el parque precintado y expresaron su confianza en la recuperación de la mujer afectada.

Por su parte, el primer edil manifestó a última de hora de ayer su «satisfacción» ante la evolución positiva del estado de la vecina intoxicada y confió en que este suceso «conciencie al resto de vecinos de la peligrosidad del consumo de setas silvestres sin tomar las medidas de precaución necesarias».

Asimismo, Sampériz confirmó que el precinto del parque municipal se mantendrá durante los próximos días y que, a priori, tienen previsto eliminar los ejemplares de hongos que todavía existen en esta zona. En su opinión, «hemos podido constatar que la ingesta de estas setas es una práctica habitual y nuestra obligación es alertar del peligro que entraña con el fin de que este tipo de situación no vuelvan a repetirse». Este caso de intoxicación es el primero que se produce en la localidad.



  • lo se23/11/11 00:00
    He posteado antes, pero no se ha publicado.....Como he dicho antes a Namses. En Aragón el tema está mas que regulado: D 166/1996 regula la recolección, junto con la ley 15/2006 de montes de Aragón. Posteriormente, existe otro Decreto del año 2009 y del cual ahora no recuerdo la nomenclatura, que regula el comercio y venta de las especies micológicas (setas para el que no lo sepa). Ásí que el tema está mas que regulado.......
  • lo se23/11/11 00:00
    Namses. La recoleccion de seas ya está regulada. Lo regula la ley de montes de aragon 15/2006 y el Decreto 166/1996 que regula su recoleccion. Existe otro Decreto de 2009, que regula su comercializacion. Así, que hay que hablar en consecuencia.
  • Jose Manuel22/11/11 00:00
    Me parece un artículo con poca base científica ya que no aparece una foto de la seta en cuestión o su nombre científico. En Monegros y hoya de Huesca es bastante común encontrarnos setas parecidas al champiñon y que resultan tóxicas como el "Agaricus Xantoderma" que al corte es de color amarillo o la" Amanita Virosa" como un champiñon pero de laminas blancas y facil confysión cuando son ejemplares que empiezan a brotar.
  • anonimo21/11/11 00:00
    Las fuentes son tan malas que dicen 73 y no es real, no teneis cabeza
  • su nieto21/11/11 00:00
    vaya apoyo que le dais a una mujer de 76 años [y de hacer el fato nada] que te recuperes pronto abuela tu nieto pequeño
  • oscense21/11/11 00:00
    Es increible...increible... una persona se come unas setas venenosas, precintan un pàrque y arrancan las setas.... esto es como cuando en la mili, arrestaban a un burro por dar una coz...o peor aun, como cuando se murio un soldado en una garita y arrestaron la garita!!!! Que tendra que ver el tocino con la velocidad....
  • namses, que te den20/11/11 00:00
    que (aparte del gato) las setas se las come uno mismo, normalmente. Y cuando no, pues es como casi todo lo que comemos, que sabemos lo que nos puede sentar bien y mal y a veces nos equivocamos. Pero no veo muchos cazadores que se cacen a ellos mismos o conductores que se autoatropellen. Pero igual tu te has comido demasiadas setas raras y ves cosas que yo no veo... que ganas de hacer el fato que tienen algunos...
  • Namses20/11/11 00:00
    El tema de las setas deberia estar regulado. No puede ser que cualquier persona pueda ir a coger setas, os imaginais que pasara lo mismo con la Caza o con el carnet de conducir?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual